Más de 25 empresas argentinas cerrarán esta semana su participación en la Feria de Importaciones y Exportaciones de China (CIIE), en Shanghai.
En el marco de la feria, la Argentina firmó con la empresa estatal china Sinogram un acuerdo marco para la exportación a partir de enero de 1 millón de toneladas de porotos de soja y 100.000 toneladas de aceite de soja, por unos US$ 500 millones, volúmenes que se podrán más que triplicar durante el año.
El pabellón argentino armado y gestionado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) junto con la Cancillería argentina cuenta con 400 m2 de superficie y una participación de 25 empresas, que exhibe una diversidad de productos como vinos, aceite de oliva, lácteos, productos de pesca, carnes, maní, entre otros alimentos.
Por su parte, el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) cuenta con un pabellón propio de 50 m2 con 3 empresas.
En la feria -que concluirá este martes- están exhibidos productos tecnológicos, automóviles, equipos, instrumentos médicos y atención médica, comercio de servicios, agricultura y alimentos.
En el caso del pabellón argentino, hay oferta disponible de este último sector con empresas como Agrosud, Aitor Ider Balbo, Arbumasa, Barbarians, Bodegas Esmeralda (vinos), Casarena Bodega, Carnes Virreyes, Iberconsa, Los Haroldos; Miravalles, Novamar y Nutrin.
El presidente ejecutivo de AAICI, Juan Usandivaras, expresó que la CIIE es “La feria anual de importaciones es un ejercicio de relaciones internacionales, la ocasión para que los proveedores compitan entre sí para ofrecer volumen, calidad y certeza en los suministros”, agregó el funcionario de la Cancillería.
En el mismo sentido, explicó que “las empresas importadoras chinas tienen a su disposición la posibilidad de observar, comparar, seleccionar, discutir condiciones y establecer los contactos personales tan importantes allí a la hora de los negocios”.
China sigue comprando productos argentinos
Las importaciones chinas vienen creciendo más que las importaciones mundiales. En 2019 llegaron a los US$ 2,5 billones en bienes y servicios, el 10,5% del total global.
En los últimos diez años las importaciones de todo el mundo sumadas crecieron poco menos del 25%, mientras que las compras de China, casi el 50%, pero en alimentos crecieron un 235%.