Empresarios avícolas argentinos que integran una misión comercial en la ciudad rusa de Moscú cerraron una primera jornada de intercambio con la confirmación de que ese país liberó parte del cupo de importación de pollos que pertenecía a Estados Unidos, y Argentina es uno de los países que podría beneficiarse.
De acuerdo a información a la que accedió IMPULSO, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), Horacio Roura, y los propios directivos de las firmas del sector avícola, insistieron con que el país tenga un cupo específico y se libere una mayor exportación de carne de pollo hacia Rusia.
En la actualidad, Argentina comparte con otros países lo que no exportan Europa y los Estados Unidos. De las 780.000 toneladas que Rusia tiene de cupo, 600.000 pertenecen al mercado norteamericano, 168.000 a Europa y 12.000, al resto de los países.
El año pasado, la Argentina vendió 5.700 toneladas de ese total -equivalentes a 8 millones de dólares-, pero la intención es aumentar el máximo alcanzado de toneladas a exportar.
Sucede que por razones sanitarias, Rusia le quitó recientemente a Estados Unidos el 25% del cupo que tiene y la Argentina busca ocupar parte de ese lugar vacante.
En tanto, los empresarios presentes en Moscú señalaron que la apuesta es incrementar las ventas en un mercado que importa mucho, no sólo por el gran potencial que tiene debido a su magnitud geográfica, sino porque es el balance natural de las exportaciones argentinas.