Empresas automotrices proyectan duplicar sus exportaciones

Por Impulso

Al mismo tiempo pronostican que aumentarán su producción un 80% según reportes de la Asociación de Fábricas de Automotores.

Las compañías automotrices proyectan este año duplicar sus exportaciones e incrementar 80% su producción, según adelantaron representantes de esas empresas al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale.

Los funcionarios recibieron a los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), quienes presentaron el informe de perspectiva 2021 en el que se prevé incrementar en un 97% las exportaciones y un 80% la producción respecto de 2020.

“Vemos una industria en recuperación y crecimiento, y el sector automotriz es uno de los protagonistas de este sendero que estamos encarando. Para nosotros es un sector vital, estratégico, que genera 130.000 empleos formales y explica el 7% del producto bruto industrial”, aseguró Kulfas, a través de un comunicado.

En ese sentido, puntualizó que el informe presentado por Adefa “es otra muestra clara de lo que genera una política industrial que apunta a fomentar el desarrollo nacional y la creación de empleo de calidad. Este estudio ratifica que el sector es clave para generar nuevas inversiones que derivarán en más producción nacional, más empleo y más exportaciones”.

Además, destacó que “un dato a tener en cuenta es que los vehículos nacionales ganaron notoria participación en las ventas de autos, pasando del 30% al 46% en el último año. De hecho, 4 de los 5 modelos más patentados son nacionales y seguimos ampliando el porcentaje de integración nacional en cada modelo”.

En este mismo sentido, el informe de la Asociación que nuclea a las terminales automotrices argentinas estima una producción anual con una base de 370 mil unidades y con una perspectiva de lograr 490 mil unidades durante 2021, lo que representa un crecimiento del 80% en relación al año pasado.

En cuanto a las exportaciones, la estimación se encuentra con una base de 220 mil unidades y una perspectiva de 290 mil unidades anuales, un 97% superior a 2020, lo que evidencia una mejora significativa en la balanza de las terminales automotrices.

Por su parte, Schale aseveró: “El gobierno anterior dejó un sector automotriz muy debilitado, con bajo nivel de producción, un notable achicamiento del mercado y bajísimos niveles de integración de autopartes nacionales de los vehículos producidos en nuestras terminales. Hemos revertido este proceso”.

“Es impresionante lo que hemos conseguido en 16 meses de gestión, de los cuales 12 fueron en entorno pandémico. Vamos a terminar el año con casi 500 mil unidades de producción, lo que implica un 50% de incremento de la producción respecto de 2019. Además, con sensible aumento de integración de autopartes nacionales, con más autos argentinos en el mundo y una notable mejora de la balanza comercial sectorial”, añadió.

Fuente: Télam

Imágenes: Gentileza

Tags: automotores automotriz autopartes autos consumo economía empresas fábricas industria producción pronostico pymes vehículos



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

El salario cayó un 25% en la última década

En un contexto de estancamiento productivo, la alta inflación provocó una fuerte reducción de los salarios reales que es lo que permitió mantener el nivel de empleo. En el nuevo escenario de estabilidad, si no se avanza con las reformas estructurales, el ajuste vendrá indefectiblemente sobre el nivel de empleo.

  • Economía

¿Tus precios no convierten? Esto podría ser el motivo

A veces todo parece estar en orden. El producto es bueno, hay visitas, incluso la gente pregunta... pero al final, nadie compra. Es frustrante, ¿no? Cuando los precios no terminan de convertir, no siempre es porque sean muy altos o muy bajos. A menudo, el problema tiene más que ver con lo que ese precio está diciendo sin palabras, con cómo lo recibe el cliente y cómo lo compara con lo que cree que va a obtener a cambio.

  • Economía

Argentina y el desafío de la digitalización: ¿hacia una economía sin efectivo?

En Argentina, el avance tecnológico, la proliferación de soluciones financieras digitales y un usuario cada vez más habituado a operar en entornos online están impulsando una transformación sostenida del sistema de pagos. Sin embargo, la persistencia del efectivo — particularmente en contextos informales — revela una tensión estructural que aún impide una transición plena hacia una economía digital.

  • Economía

El acuerdo con el FMI tiene más tinte político que sustento técnico

El gobierno presenta el acuerdo con el FMI como un éxito y lo refuerza con el hecho de que lo de las bandas cambiarias como principal cambio a la política actual. Sin embargo, pasada la euforia cabe preguntarse cómo es el horizonte de mediano y largo plazo de este acuerdo. Aquí surge que hubo más muñequeo político que robustez de los fundamentos.

Noticias
que suman