Una consultora realizó un relevamiento y reveló el porcentaje de incremento salarial que recibirá el personal laboral fuera de convenio.
Las empresas argentinas estimaron que el personal fuera de convenio, es decir, aquellos que ocupan cargos gerenciales en el esquema de la compañía, recibirá aumentos en sus salarios del 41% en promedio en 2020, según un relevamiento de 280 firmas realizado por la consultora Mercer.
Los mayores porcentajes se registraron en las industrias automotriz/autopartista, servicios financieros, energía y el rubro de alta tecnología (high tech), mientras que el 63% de las compañías adelantó que la suma fija de $ 4.000 definida por el Decreto 14/2020 será tomada como parte del incremento salarial previsto para 2020.
Según Mercer, el incremento salarial que estiman las compañías para el personal fuera de convenio en 2020 es de 41,2%, que se distribuirá un 20% en el primer semestre y un 17% en el segundo semestre, y que un 17% de las empresas buscará este año que los salarios recuperen parte del poder adquisitivo perdido en 2019.
Por otra parte, el 47% de las empresas estimó que dará dos aumentos durante el año, seguido por el 31% que prevé dar tres, mientras que un 18% estimó otorgar cuatro o más incrementos y sólo un 4% dará una única suba.
“Si bien se observa que todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores, marzo y julio comienzan a mostrar un peso relativo mayor“, destacó la directora de productos de carrera de Mercer, Ivana Thornton.
Puntualmente, abril y octubre, con el 47% y el 49% de respuestas respectivamente, son los meses más prevalentes que eligieron las empresas para dar incrementos, seguidos de marzo, con el 30% de las preferencias, y julio, con el 29%.
Los mayores porcentajes de incrementos se observan en la industria automotriz y autopartista, del 48,4%; los servicios financieros, de 45,67%; en energía, 44,35%; y high tech, 43,63%.
Télam