En 2013 creció un 88% la inversión en *obra pública en la ciudad de Santa Fe*

Las obras viales acapararon el mayor presupuesto, que alcanzó los 174 millones de pesos. ¿Cuál es la expectativa para 2014?

La inversión en obra pública en la ciudad de Santa Fe creció un 88 por ciento en 2013 con respecto a 2012 y alcanzó un total de 174 millones de pesos, según el informe presentado por la Secretaría de hacienda al Tribunal de Cuentas y al Concejo Municipal.

En 2012, el monto desembolsado en obras para la comunidad fue de 74 millones de pesos, mientras que el año pasado alcanzó los 139, lo cual representa un incremento del 88 por ciento.

En cuanto a las expectativas para 2014, IMPULSO pudo averiguar que la idea es incrementar esa cifra entre un 15 y 25 por ciento. La proyección máxima es alcanzar una inversión aproximada de 170 millones de pesos, aunque dependerá de la recaudación tributaria y, fundamentalmente, de los aportes que reciba la provincia en coparticipación de parte del Estado nacional.

Los dos rubros que mayor parte del presupuesto acapararon durante el año pasado fueron las obras viales y las hídricas. En este sentido, el 68 por ciento de los recursos fueron destinados a obras viales, como mejoramiento de accesos, pavimentación de calles y recuperación de trazas deterioradas.

Por otra parte, los recursos destinados a las obras hídricas aumentaron casi el 50 por ciento con respecto a 2012, en correlato con la intención del ejecutivo de poner a la ciudad como pionera en los trabajos de prevención de inundaciones.

Para este año, se esperaba que la recaudación aumente pero sin embargo, se nota una pequeña baja en los aportes que ingresan a la municipalidad producto del pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei). Los planes de ejecución de obras incluyen la continuación de obras viales e hídricas pero también hay proyectos de remodelación y recuperación de espacios públicos, como el reservorio del oeste.