Según un informe publicado por la Municipalidad de Rosario, en todo 2014 se habilitaron 600 mil metros cuadrados en obras con 2.274 permisos de edificación.
En diálogo con #IMPULSO, el subsecretario de Planeamiento local, Eduardo González, detalló que se pidieron permisos para levantar 630 mil metros cuadrados nuevos. “Es un registro que no llega al récord de un millón que tuvimos en 2007, pero muestra una recuperación de la construcción. Esto es bueno porque este sector de la industria es uno de los mayores generadores de empleo en la ciudad y la región”, agregó.
González discriminó la actividad por distritos y comentó: “A nivel global, podemos decir que el Distrito Centro se mantiene firme, aún con los nuevos límites en altura. También, para destacar, los números nos muestran que crecieron los de las zonas Noroeste y Sur. El fenómeno que se da en varios corredores de la zona sur está potenciado por la obra pública, la apertura del casino y la llegada del tren Rosario-Buenos Aires, con nuevos pedidos de apertura de comercios y unidades para viviendas. Hace varios años que se apuesta este sector de la ciudad”.
En el mismo orden, al momento de aportar datos sobre las características de los permisos de obras solicitados, González dijo: “Del total, un 85 por ciento está destinado a la construcción de viviendas colectivas, muchas con locales comerciales en planta baja. El resto es uso comercial exclusivo o industrial. Con un alto número en el área central”.
Sobre este último punto, González remarcó el aspecto positivo que significa contar con nuevas viviendas y locales en la zona central, a pesar de los límites en altura y dijo: “Esto nos indica que el centro, en el futuro, no será solo un área de comercio y servicio, sino que seguirán ofreciendo usos variados. Lo cual impide que se desertice la zona fuera del horario comercial y mantenga cierto nivel de actividad de manera permanente. Esto es algo que caracteriza a Rosario y no se ve en otros grandes centros urbanos del país”.