En 2018 los bancos duplicaron sus ganancias en Argentina

Son los principales ganadores del actual modelo económico según el BCRA.

Según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentado este jueves, en 2018 el sector bancario obtuvo ganancias por 172 mil millones de pesos, lo que supera en un 121 % lo ganado en 2017.

Este resultado casi triplicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que arrojó para 2018 una inflación de 47,6%.

El informe del BCRA resalta que el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia el año pasado, con baja exposición a riesgos.

Con estos números sobra decir que para los bancos y financieras no hay crisis económica. Sin embargo, el enfriamiento de la economía y la baja del consumo trajeron puntos negativos: el crecimiento en el número de morosos.

Este aumento de la incobrabilidad se explicó por las elevadas tasas de interés que pagan los clientes de la banca en los préstamos. En noviembre del año pasado llegaron a ubicarse por arriba del 70 por ciento y dificultaron el repago de las cuotas.

Las financieras del mercado aprovechan la situación y cobran tasas de más del 100 por ciento por crédito a corto plazo para sectores no bancarizados.