La incorporación de mujeres conductoras al servicio municipal será de carácter obligatorio por la ampliación de la ordenanza que garantizaba el acceso laboral al Transporte Urbano de Pasajeros.
Desde el 2022 será obligatoria en la ciudad de Rosario la incorporación progresiva de mujeres conductoras en el Servicio Público de Recolección de Residuos Urbanos, según una ordenanza sancionada este miércoles.
El Concejo Comunal de la ciudad de Rosario, sancionó una Ordenanza que amplía el alcance de otra que rige desde 2019 de “choferas” en el Transporte Urbano de Pasajeros y que ahora se extenderá al Servicio Público de Recolección de Residuos Urbanos.
La norma sancionada impulsada por la concejala del Partido Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani y que obtuvo el voto unánime del cuerpo comunal rosarino, establece, que en la próxima licitación del servicio, cuyo llamado se estima será entre febrero y marzo de 2022, las empresas postulantes estarán “obligadas” a presentar un plantel con por lo menos “dos choferas” al inicio de la concesión.
“Que deberá extenderse hasta un mínimo del 5% al finalizar el período de concesión“, consigna la norma.
“Queremos sumar, romper con esa representación social de que ciertas tareas solo lo pueden hacer los hombres, tal cual se hizo en el caso de las conductoras de colectivos en el transporte público urbano“, señaló la concejala, Gigliani en diálogo con Télam.
Para la autora de la norma sancionada, “se trata de ir progresivamente estrechando una brecha laboral que actualmente es muy ancha, particularmente en la conducción de vehículos grandes como colectivos, camiones, entre otros“.
“Hoy tenemos muchas mujeres que sueñan con ser choferas y que anhelan con tener una oportunidad laboral“, señaló al apuntar que actualmente el servicio de recolección de residuos en Rosario es prestado “solo por hombres“.
“Se trata de abrir caminos hacia una equidad laboral inclusiva y equitativa“, apuntó la edila rosarina.
Télam