Desde principios del año 2007 el Gobierno Nacional, en conjunto con el Ministerio del Interior, y en combinación con el Registro Nacional de las Personas, trabajan en un nuevo sistema de identificación para los ciudadanos argentinos, y a poco más de dos años, éste entra en su etapa de consumación. Con una nueva planta de fabricación, que comprende más de mil trabajadores en acción, y con un desarrollo netamente argentino, el flamante proceso de creaciones de Documento Nacional de Identidad, funciona de modo ejemplar y habiendo optimizado un cien por ciento los recursos con los que contaba.
El nuevo proceso consiste, básicamente, en un trámite que se inicia de modo telefónico. En dicha instancia se solicita un turno, y éste se concede con agilidad. Una vez asignado el mismo, el tramitante deberá asistir al correspondiente Centro de Documentación Rápida (CDR), donde recibirá la atención pertinente para llevar adelante su gestión. Tras haberla realizado, en un periplo que no demanda más que algunos minutos, el solicitante podrá partir, quedando a la espera del arribo de su nuevo Documento Nacional de Identidad, que será entregado en su domicilio en un período que varía entre 5 y 10 días de demora.
Actualmente, la etapa que atraviesa este emprendimiento, que alcanza una inversión de 18,6 millones de dólares, es de digitalización de datos e instalación de los flamantes registros. De acuerdo a lo que informó Florencio Randazzo, Ministro del Interior de la Nación, en diálogo directo con IMPULSO “hoy se trabaja en la digitalización de la base de datos -ya hay más de 50 millones de fichas procesadas- y en la concreción de los nuevos Centros de Documentación Rápida, que en tres meses estarán emplazados en todo el país”.
Asimismo, agregó: “Cuando estos estén finalizados, habremos dado un gran paso, porque los pedidos a la casa central serán de modo electrónico y la realización de los trámites será mucho más veloz. La agilidad de la gestión depende en gran parte de que existan estos nuevos centros, y por eso estamos trabajando en su instalación”.
En relación con esto, Randazzo, aseguró que “en el caso de Rosario no será una excepción” y que en menos de 90 días la ciudad ya contará con su propio CDR. Además, hizo público que en pocos días se hará entrega de los pack digitales necesarios para la ciudad, al igual que se comenzará con la capacitación para el cuerpo de trabajadores.
Por último, en cuanto a las características del innovador sistema, programado con software libre por medio de ingenieros nacionales, está confeccionado totalmente en forma digital, de modo tal que garantice la mayor seguridad y confiabilidad, corroborada por los procesos de verificación dactiloscópica de los peritos, con numeración láser y medidas de fidelidad de estándar internacional.
Beneficios e información útil del nuevo Documento Nacional de Identidad
• El nuevo DNI tendrá 20 medidas de seguridad de estándar intenacional: Papel de seguridad, hologramas, códigos de barras, tintas invisibles y de variación óptica.
• Contará con dos soportes: La libreta tradicional y una tarjeta DNI que permitirá realizar todos los trámites a los que habilita el documento, excepto votar.
• Su demora, una vez iniciado en un Centro de Documentación Rápida es de entre 5 y 10 días. Su entrega es a domicilio.
• El primer DNI continúa siendo gratuito y el cambio obligatorio a los 16 años tendrá un costo de 15 pesos, incluyendo la tarjeta DNI y la entrega en el domicilio. Las renovaciones tienen un costo de 35 pesos.