En Chile se creó el Prosur, un nuevo bloque de países sudamericano

Macri participó de esta nueva iniciativa de unión de naciones que reemplazará a la UNASUR. Venezuela fue excluida mientras que Uruguay, Bolivia y Surinam prefirieron abstenerse.

Argentina's President Mauricio Macri, Brazil’s President Jair Bolsonaro, Guyana's President David Arthur Granger, Colombia’s President Ivan Duque, Ecuador's President Lenin Moreno Garces, Peru's President Martin Vizcarra, Bolivia’s vice minister of foreign affairs Carmen Almendras, Uruguay’s subsecretary of foreings affairs Ariel Bergamino, Paraguay's President Mario Abdo Benitez Suriname’s Ambassador Marciano Edgar Armaketo and Chile's President Sebastian Pinera pose for a family photo during the Prosur summit, at the presidential palace La Moneda, in Santiago, Chile March 22, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

El presidente Mauricio Macri participó en Santiago de Chile de la cumbre de mandatarios que puso en marcha el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo bloque de ocho países de la región que reemplazará a la Unasur.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guayana suscribieron durante el encuentro la declaración que constituyó el Prosur, mientras que los funcionarios enviados por Uruguay, Bolivia y Surinam prefirieron abstenerse. En tanto que Venezuela no fue invitada a formar parte.

Chile ejercerá la presidencia pro témpore del espacio durante los próximos 12 meses y una vez cumplido el plazo se la traspasará a Paraguay.

El documento sostuvo que el foro “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Entre los requisitos esenciales para participar del espacio figuran “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos”.

Además de Macri y el anfitrión, Sebastián Piñera, firmaron la declaración los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Perú, Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Por su parte, los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales, de un perfil más “progresista”, prefirieron mantenerse al margen del Prosur y sólo enviaron funcionarios al encuentro en la capital trasandina.