En la localidad cordobesa de San Marcos Sud, se construyen casas con grandes contenedores reciclados. Se trata de una práctica constructiva que permite ahorrar hasta un 40 por ciento de los costos totales de la construcción tradicional.
La ejecución de los trabajos no demora más de 100 días para un prototipo de vivienda de 165 metros cuadrados.
La innovadora propuesta es desarrollada por un empleado metalúrgico de la ciudad, Marcelo Saggiorato. Quien explicó que la casa que construye tiene 4 contenedores medianos. “La unidad habitacional muestra un avance importante y sólo restan algunos detalles de cañería e interiores para que pueda ser habitada”, agregó.
Con los contendores comprados y reciclados, el desarrollador inició la construcción de la nueva vivienda que tiene una superficie cubierta de 165 metros. La misma está dividida en dos plantas donde se reparten los dormitorios, el baño, la cocina, el comedor y la sala de estar. Con los materiales que se recortan para las aberturas de los ambientes se construyen las escaleras para subir al piso superior.“Cada contenedor tiene un costo de 40 mil pesos, a lo que debe sumarse el traslado y el trabajo de reciclado”, explicó.
Por estos días, las tareas están abocadas a la instalación de las cañerías de energía, agua y gas. Marcelo cuenta que el plomero tiene en este tipo de viviendas la posibilidad de trabajar muy libre y sin romper las paredes. Entre los contendores queda el suficiente espacio para que puedan pasar los caños necesarios de un ambiente a otro.
Vale decir que la arquitecta uruguaya, Paola Rossi, es la impulsora de este tipo de unidades. La misma estuvo en San Marcos Sud poniendo en marcha la obra y mantuvo varios contactos con la familia para definir el diseño final.
A través de un sitio en Internet, Rossi promociona su empresa Project Container para construir viviendas de esta manera en países como Uruguay, Argentina y Brasil.