Frente a la pandemia, la ciudadanía implementó nuevos hábitos al momento de trasladarse de un punto a otro de la ciudad, por esto la Municipalidad de Rosario fortaleció el uso de formas de movilidad sostenibles como la bici.
El Día Mundial sin Autos busca concientizar e informar acerca de la importancia de utilizar modos de movilidad sostenibles con el ambiente y revalorizar el uso del espacio público, entendiéndolo como un lugar de convivencia para las y los ciudadanos.
En consonancia con estas políticas de movilidad sustentable, la Municipalidad de Rosario extendió la red de ciclovías temporarias con 34 nuevos kilómetros, ampliándola en un 25% y alcanzando los 173 km. Totales en toda la ciudad.
De esta manera se generó una mayor conectividad y seguridad en la circulación de zonas norte, oeste y noreste.
Como resultado de esta iniciativa se incrementó un 360% la cantidad de ciclistas en hora pico y al comparar los meses de julio y agosto, el crecimiento fue del 110%.
LA BICI TOMÓ PROTAGONISMO
La bicicleta tomó protagonismo en el tránsito rosarino y es notable el incremento de su participación en el flujo vehicular.
Del total de rodados que circulaban por las calles, las bicis solo representaban el 3% y hoy, con las nuevas ciclovías, ocupan el 13%, lo que demuestra un crecimiento de la movilidad sostenible y una disminución del transporte motorizado.
Las y los ciclistas poco a poco van apropiándose de estos espacios exclusivos en la ciudad y el 89% de quienes circulan por calles con ciclovías lo hacen dentro de éstas.
Al incorporar infraestructura ciclista, las arterias de mayor crecimiento fueron San Juan y Bv. Avellaneda, en las cuales se quintuplicó la cantidad de bicicletas, con un aumento del 415% y 420% respectivamente.
En hora pico, por San Juan pasaban 35 bicis por hora mientras que hoy se pueden contar 180. En tanto sobre bulevar Avellaneda, la relación es de 74 antes y 384 desde que se pintaron las ciclovías.
“Es importante mencionar, que las calles donde se instalaron las nuevas ciclovías fueron elegidas por su alto volumen vehicular y su alta demanda del transporte urbano. Estos carriles generan un vínculo entre distritos y permiten una conexión de alto valor para la vinculación norte – sur en la zona oeste sin pasar por el centro” manifiestan fuentes municipales.