Así lo revela un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Sin embargo, los precios cayeron un tres por ciento por el contexto económico internacional
Las exportaciones desde el puerto de Santa Fe crecieron más de un 30 por ciento en el primer bimestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior, según consigna el último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
El estudio precisa que durante el período compuesto por enero y febrero de este año, las exportaciones desde el puerto capitalino alcanzaron las 3.153.400 toneladas, lo cual representa un incremento del 36,4 por ciento con respecto al mismo período de 2014.
En cuanto a los destinos, los mayores cambios se notan en países asiáticos como India, Vietnam, Malasia e Indonesia, que se han convertido en un mercado muy importante para la economía de la región. Es que esos países y el resto del sudeste asiático son un complemento ideal para las producciones locales y una serie de acuerdos entre los gobiernos impulsó un crecimiento de las transacciones comerciales con esa zona del planeta.
Los productos primarios son los que más aumentaron su caudal de exportaciones con un 147 por ciento y el total de las exportaciones alcanzó los 1.601,3 millones de dólares. En este sentido, el contexto económico internacional y la caída de los precios en algunos rubros hizo que el caudal caiga un tres por ciento si se tiene en cuenta la proyección de los volúmenes exportados.
Los datos se desprenden del último brief realizado por el Ipec donde se analizan en profundidad los contextos económicos internacional, nacional y regional como parte del abordaje téorico-práctico que el organismo intenta realizar para las mejorar las economías regionales y optimizar el aprovechamiento de las terminales portuarias con las que cuenta la provincia de Santa Fe.
Imágenes: Norberto Sica para #IMPULSO