Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en Bagdad, la capital iraquí, y exigieron el retiro de las tropas estadounidenses que se encuentran en Irak. La marcha fue convocada por el influyente clérigo Muqtada al Sadr, tres semanas después del asesinato del general iraní Qasem Soleimaní.
La convocatoria, formulada por el propio clérigo en su perfil de Twitter el jueves, azuzaba a sus seguidores con el texto: “¡Hombres, mujeres y jóvenes de la patria! ya es momento de independencia y soberanía ¿acaso aman la patria? (…) levántense por la victoria (…)“.
En tanto, las calles del barrio capitalino de Al Jadriyah se vieron colmadas de banderas iraquíes portadas por inmensas columnas de personas, que marcharon para expresar su repudio a la presencia estadounidense tras el bombardeo del 3 de enero.
A saber, en la madrugada de ese día fueron asesinados el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní Soleimani y varios líderes milicianos chiítas iraquíes, entre ellos, el número dos de la milicia Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.
Por otro lado, algunos manifestantes quemaron imágenes del presidente estadounidense Donald Trump, y otros levantaron sus fotos con una “X” roja tachada encima. Además, otros miembros de la protestas mostraron pancartas escritas tanto en árabe como en inglés lucían consignas como: “No, No, a Estados Unidos“, “sí, sí a la soberanía iraquí“, o “el terrorismo global se hace en los Estados Unidos de América“.
Télam