En la era de las retenciones, las exportaciones rurales aportaron U$S190 mil millones al estado

En el marco de la Expo Rural 2024 que se realiza en Palermo, el economista de la Sociedad Rural, Ezequiel de Freijo utilizó la coyuntura de los Juegos de París 2024 para exponer sobre los números del juego olímpico del campo argentino.

El economista aseguró que la Argentina perdió posiciones en el juego olímpico del campo en las últimas décadas. En su exposición con cuadros y gráficos comparativos indicó que el país había llegado al podio durante los Juegos de Sídney 2000, ya que estaba entre los tres primeros países en materia de inversiones y transformaciones.

Durante los últimos 24 años, el analista indicó que “los resultados no fueron alentadores: tras haber llegado al podio en los JJOO de 2000, en Sidney, de Freijo aseguró que “la Argentina no ha parado de perder protagonismo, y con un factor de fondo fundamental que explica esta situación: las retenciones”.

De Freijo sostuvo que “es vital preguntarnos cómo Brasil pudo sacarnos tanta ventaja, ya que compartimos más de mil cien kilómetros de frontera”, y la conclusión es que “necesitamos abandonar la era de los derechos de exportación y retomar la proyección que tenía nuestro país, antes de la cita olímpica de Australia” argumentó.

El aporte del campo al país

En esa línea, el dato contundente es que “la era de los derechos de exportación le significó a Argentina ciento noventa mil millones de dólares” (u$s 190.000.000.000), que fueron a aumentar el gasto público, mientras que en el resto de los países sucedió lo contrario” puntualizó.

El economista Jefe de la SRA remarcó: “Argentina fue el país que más discriminó a sus productores agropecuarios durante la era de los alimentos”, dato severo que surge del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Siempre con los JJOO como marco hipotético se expuso cómo Argentina cedió posiciones o, con mucho esfuerzo, pudo mantenerse con algunos productos puntuales. “El mundo aprovechó la era para crecer productivamente con el comercio, dando camino a la reducción del 54% de la pobreza a nivel global”, indicó.

Entre los países que demostraron notable crecimiento están Turquía, Rusia, Ucrania, Malasia, Vietnam, México, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, ahora ubicados entre los tops treinta de los exportadores. “A causa de las retenciones, Argentina lo que hizo fue postergar, limitar, la posibilidad de poder despegar todo su potencial”, sostuvo de Freijo.