El cultivo que más creció fue el maíz. La soja lo hizo en un 9 por ciento
En la última década, Argentina pasó de generar 65 millones de toneladas a 102 millones alcanzados en la campaña 2013/14.
En este marco, las provincias de la Región Centro fueron las de mayor impacto. Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y concentraron el 87 por ciento de la producción de granos tradicionales.
En detalle, datos de Federación Agraria y la Sociedad Rural, muestran que en diez años la provincia de Santa Fe aumentó su producción es un 10 por ciento y redujo su área sembrada en un 4 por ciento.
En producción de soja hubo un incremento de 9 puntos porcentuales, con una retracción de 9 por ciento en el área sembrada. El maíz, por su parte, avanzó un 45 por ciento medidos en toneladas y la ampliación del área sembrada lo hizo en un 41 por ciento.
El fenómeno también se evidenció en el valor de la tierra. Según un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) al que accedió #IMPULSO, el valor promedio de las tierras argentinas subió más del ciento por ciento en dólares durante la última década. En promedio, el valor asciende a los U$ 12.500 la hectárea.
Junto con el ascenso del precio que se generó en todo el territorio nacional, las hectáreas de campo en Santa Fe llegan, en algunos casos, a ser las más cotizadas del país.
Imágenes: Cortesía diarioregistrado.com