En los primeros meses de 2010, posiblemente en enero o febrero, se llamará a licitación para la primera etapa de construcción de uno de los emprendimientos más importantes que se plasmarán en Rosario en los próximos años: el Puerto de la Música.
“Estamos avanzando muy bien con el proyecto y la idea es llamar a licitación en los primeros meses del año que viene”, confirmó a IMPULSO el arquitecto Francisco Quijano, Director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe.
De cumplirse los plazos estimados, el Puerto de la Música estaría finalizado hacia finales de 2012. “Es una obra muy grande, que tiene 20 mil metros cuadrados y que llevará alrededor de tres años de ejecución”, señaló Quijano.
El Puerto de la Música es una de las cuatro obras de trascendencia que la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Feproyectaron para celebrar el Bicentenario de la Patria.
Estará ubicado en las inmediaciones de las avenidas Pellegrini y Belgrano, y fue diseñado por uno de los más destacados arquitectos del mundo, el brasileño Oscar Niemeyer.
La primera etapa, que comprende el hormigonado, comenzará el año que viene y será encarada por la provincia. Entre enero y febrero se haría el llamado a licitación para la ejecución de esta etapa inicial, cuyo tiempo de ejecución será de entre 12 y 18 meses.
Consultado acerca de las modificaciones que se debieron hacer respecto del proyecto original, el funcionario señaló que prácticamente no hubo ningún cambio con respecto al anteproyecto presentado por Niemeyer.
“Todo proyecto va llevando distintos niveles de escala y aproximación al edificio. Se comienza con un anteproyecto, con una idea general y a medida que vas avanzando se van definiendo detalles más ajustados. En este caso, no hubo cambios sustanciales, sino pequeños ajustes. Pero en el sentido funcional, se mantuvo la idea original”.
El Puerto de la Música será el primer proyecto en Argentina del arquitecto Oscar Niemeyer. Podrá albergar a 30 mil personas y se destinará a recitales y obras. La finalización de este emblemático proyecto permitirá que veinte a treinta mil personas puedan disfrutar de un espectáculo, que no se limitará a los 2.500 espectadores que estén en la platea.