La liquidación de divisas por exportaciones de granos y subproductos alcanzó los U$S 1.499,3 millones en febrero, lo que significa un crecimiento del 133% frente al mismo mes del año pasado, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
De esta manera, si se suman los U$S 1.522,4 millones de enero, el acumulado para el primer bimestre supera los U$S 3.000 millones, marcando un alza interanual del 92%.
Este fuerte crecimiento está impulsado fundamentalmente por los ingresos vinculados al trigo, que, si bien no tuvo una cosecha excepcional, fue muy superior a la campaña anterior.
Pero también influye que la base comparativa es baja: los apenas U$S 1.573,3 millones de enero y febrero del año pasado, cuando La Niña ya había comenzado a provocar estragos productivos.
De hecho, en perspectiva histórica, los números acumulados en lo que va de 2024 no son tan buenos: exceptuando el ciclo pasado, hay que remontarse a los U$S 2.022 millones de 2015 para encontrar una cifra inferior.