Las inversiones y ventas de inmuebles crecen en la provincia de Buenos Aires y durante el mes de marzo se incrementaron un 13% con respecto al mismo mes de 2011.
El fenómeno se da tanto en materia de edificios y condominios como en nuevas ofertas en barrios cerrados que se emplazan en el corredor norte, sur y oeste.
Según pudo averiguar IMPULSO, desde 2010 al día de hoy, los mencionados corredores han sido protagonistas de un notable crecimiento en el mercado inmobiliario de oficinas y de vivienda, con anuncios millonarios en materia de lanzamientos de nuevos emprendimientos que se posicionaron como un polo de atracción de inversiones a través de un incremento en la demanda de unidades y una oferta que fue leyendo las necesidades del mercado.
A raíz de esta tendencia y más allá de las restricciones para la compra de dólares billete, las operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires crecieron en el mes marzo un 13% con respecto a igual mes del 2011 y cerraron en el primer trimestre del año con una suba de 7% interanual, según un informe del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Estos números, reflejan la concentración en territorio bonaerense de los principales anuncios del primer trimestre de 2012. Para los desarrolladores que eligen invertir allí, la argumentación se basa en que hay una demanda real de unidades tanto para compra como para alquiler.
Un ejemplo de esta situación es Vilanova Ramos Mejía, un condominio de lujo en la zona oeste ubicado en un predio de 25 mil m2 de superficie, que demandará una inversión de 20 millones de dólares y contará con 175 unidades con diferentes tipologías que van desde monoambientes hasta unidades de 4 dormitorios con terraza y parrilla propia.
Desde su lanzamiento, el desarrollo lleva comercializado el 85% de las unidades y actualmente se pueden conseguir unidades desde los U$S 75 mil.
En relación al éxito del proyecto, en contacto con este medio, el ingeniero Bruno Martino, Director de COMA S.A destacó: "Vilanova incorporó en la zona Oeste el exitoso concepto de condominio de baja altura que tuvo muy buenos resultados en otras zonas. Esa diferencia de ofrecer las cualidades de una casa con la seguridad y funcionalidad de un departamento hizo que el público local se vuelque hacía el emprendimiento”.
Otro de los anuncios fuertes del mercado, fue el lanzamiento de Lago del Sendero. Este será el primer barrio bajo sistema Housing en Nordelta que contará con una playa propia compuesta por un lago central de 5.500 m2, sector de playa, miradores y 202 unidades con muelles y decks propios sobre el agua. La inversión del proyecto ronda los 27 millones de dólares y el valor de venta parte en los U$S 1.800 el m2. A su vez, contará con una financiación compuesta por un adelanto y 24 cuotas en pesos.
En este sentido, también en contacto con este medio, Marcelo Orfila, Gerente General de Grupo Monarca, detalló: “En dos semanas el proyecto se comercializó en un 70% y más allá de sus bondades, creemos que el éxito de ventas se debe a que en la zona norte hay un proceso ordenado de expansión compuesto por el desarrollo de distintos tipo de productos orientados a captar a la demanda actual del mercado”.
El corredor sur no se queda ajeno de esta realidad del mercado, allí Real Estate Investments, firma responsable del desarrollo Hudson Park, lanzó al mercado La Mansión by Langford Residences en el barrio de Bernal, Partido de Quilmes. Se trata de dos torres de lujo ubicadas en el histórico predio donde se grabó la celebre película Boquitas Pintadas. El valor del m2 se comercializa desde 2.500USD.
En referencia a este corredor, Carlos J. Molinari, Presidente de Real Estate Investments, destacó: “Una de las condiciones esenciales para que se dé este proceso, es que existen tierras muy buenas sobre las que se pueden desarrollar proyectos a gran escala, con un valor de incidencia aceptable e ideales para poder brindarle al comprador un alto valor agregado en materia de amenities y comodidades”
Otro de los jugadores fuertes que apuesta en la provincia de Buenos Aires, es la Constructora P&S, que se desempeña principalmente en el eje de Avenida del Libertador, abarcando los barrios de Vicente López, La Lucila y Olivos. Actualmente en la zona, la firma tiene en construcción más de 90.000 m2 entre los emprendimientos Carpe Diem, Premium Liberador, Regattas Olivos, Regatta Office, Libertador Square y Awwa, proyecto que acaba de finalizar y cuyo valor de venta promedio ronda los U$S 3 mil el m2.
Sobre este corredor bonaerense, Lucas Zalcwas, Director General de P&S, explicó: “Particularmente confío mucho en la Zona Norte, ya que posee municipios que acompañan permanentemente con el desarrollo de diversas obras de infraestructura. Si a eso se le suma la radicación de cada vez más empresas en la zona, el contexto natural de los barrios que la comprenden y sus rápidos accesos a la capital federal, la convierten en un polo de atracción único en materia de real estate”.