Según detalla el funcionario: “pasamos de 46 procesos el año pasado a 62 en 2021; pero aun mejor fue el impacto que esas donaciones tuvieron en cantidad de trasplantes posibilitados, ya que se incrementó de 125 trasplantes en 2020 a 171 este año, es decir, un 37% más”.
Perichón también explica el marco en que se dio este salto: “la procuración de órganos y tejidos durante la mayor parte de los dos años estuvo condicionada por las restricciones y exigencias que impuso la pandemia al sistema de salud. Por ejemplo, varias unidades de terapia intensiva tuvieron que dedicarse plenamente al covid. Con una gran cantidad de médicos y personal de salud dedicados en forma intensiva a esta tarea principal, muchas otras prácticas quedaron secundarizadas durante períodos de varios meses, entre ellas la nuestra”.
El funcionario detalló que debido a eso fue prioritario recuperar lugares donde se había alcanzado un estándar de trabajo elevado en procuración pero que por mucho tiempo debieron dedicarse de lleno al covid, como ser los hospitales Cullen, de Santa Fe, y Eva Perón, de Granadero Baigorria. “También fue un aporte importante el salto de calidad de hospitales como el Gutiérrez de Venado Tuerto, este año sumó muchas donaciones a la provincia”, enfatiza.
Dos más en la categoría Hospital Procurador
Los hospitales provinciales “Dr. Alejandro Gutiérrez”, de Venado Tuerto, y “Dr. Jaime Ferré”, de Rafaela, iniciaron este año, con asesoramiento y capacitación de CUDAIO, las gestiones para constituirse en hospitales procuradores.
Esta nueva condición, describe Perichón, “les va a permitir mayor autonomía y eficiencia en la procuración”. Y agrega que “esta iniciativa proviene de lo que se conocía como Programa de Hospitales Donantes, implementado a nivel nacional por el INCUCAI para ayudar a los establecimientos sanitarios a incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia. Es una estrategia que entiende a la procuración no como una actividad de expertos, sino como responsabilidad del hospital en su conjunto”.
Los siguientes pasos incluyen la incorporación de equipamiento y de especialidades médicas cruciales para la resolución local de los procesos de donación.
Acerca de la importancia estratégica de la novedad, el director de CUDAIO valora que “el aumento de la donación depende de muchos factores, y uno de ellos es el territorial. Apuntamos a que toda la geografía de Santa Fe cuente con la complejidad asistencial indispensable para llevar a cabo un proceso de donación. Porque eso no sólo ayudará a romper el techo de la cantidad de donaciones posibles, sino que también garantiza para la población el derecho a donar”.
Ambos efectores del interior santafesino pasarían a incorporarse a la nómina de Hospitales Procuradores existentes en la provincia, junto al HECA y Centenario, de Rosario, Cullen de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria.
El otro hecho relevante en relación a esta área es la puesta en marcha del Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe capital. El nuevo CRH funciona en el ex Hospital Italiano, cuenta con un equipamiento de última generación y personal especializado, y su función principal será el procesamiento, testeo, almacenamiento y distribución de sangre y hemocomponentes para el sistema de salud pública del centro norte de la provincia.
A lo largo de 2021 CUDAIO realizó un centenar de colectas públicas en 35 localidades, de las que participaron 4200 donantes. Muchas de estas actividades se organizaron en conjunto con otras instituciones. En el mismo período, el CRH de Rosario centralizó, entre colectas públicas, bancos de sangre y servicios hospitalarios, la atención a 20 mil donantes.
Fuente: CUDAIO