En medio del debate por la Ley Bases, el agro busca colar su agenda en el Congreso

En el ámbito parlamentario comenzaron a definirse cuáles serán las prioridades de agenda en materia de políticas agropecuarias, en medio del debate por la “Ley Bases” que pasó el primer filtro en la Cámara de Diputados y ahora promete una discusión no menos álgida en el Senado.

Según explicaron desde la Fundación Barbechando, unos 40 legisladores de todos los bloques coincidieron en que “existe un consenso en las problemáticas y temáticas a trabajar, y el desafío será acordar el cómo”.

A partir de una serie de encuentros que se llevaron a cabo en la sede de la entidad, los legisladores plantearon cuáles son las cuestiones prioritarias para el agro.

Entre ellas, destacaron “la previsibilidad económica, reglas de juego claras y la urgente mejora de infraestructura”. Además, destacaron el rol protagónico de las pymes, que según calcuaron representan más del 90% de la cadena agrobioindustrial.

En paralelo a estas cuestiones, los legisladores coincidieron en la necesidad de una reforma tributaria y la necesidad de abordar cuestiones como el desarrollo de hidrovía y ferrocarriles, propiedad intelectual de la biotecnología, seguros agrícolas, riego y buenas prácticas agropecuarias, entre otras.

Cabe recordar que, en el marco del reciente debate por la Ley Bases, desde Barbechando sugirieron una serie de cambios en el apartado de la reforma laboral.

En relación al trabajo agrario, sugirieron cambios en cuestiones como los períodos de prueba, régimen de solidaridad, bolsas de empleo y la presunción de la relación.

En segundo lugar, adelantaron que trabajarán para posicionar la agenda del campo en el Congreso, mediante jornadas informativas y el desarrollo de proyectos de ley.

Finalmente, anunciaron que se realizará una visita a Brasil, para que los legisladores argentinos puedan ver de primera mano cómo trabajan en conjunto instituciones del agro con el Congreso del vecino país.