En octubre se realizará la *Segunda Feria Internacional del Ambiente* en Rosario

Así lo confirmaron este martes autoridades municipales, provinciales y representantes de la UNR, UTN y UCA

La Municipalidad de Rosario, junto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, universidades y otras instituciones, firmaron este martes el documento con el que se dio el puntapié inicial a la 2ª Feria Internacional del Ambiente y el 8º Congreso Regional, que se realizarán en octubre de este año en la ciudad.

En el acto, que se realizó en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), se firmó la Carta de Intención de la realización del evento, en la que se compromete a todas las instituciones organizadoras y convocantes a trabajar para su ejecución. Forman parte de la organización la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Municipalidad de Rosario, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Comisión Interempresaria Municipal de Medio Ambiente y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM).

Los eventos, que ya tuvieron una excelente respuesta en anteriores oportunidades, se llevarán adelante entre el miércoles 10 y el viernes 12 de octubre, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, y se espera una gran convocatoria de ponentes y asistentes, impulsados por charlas temáticas de gran contenido.

En este sentido, la intendente de Rosario, MónicaFein, se mostró conforme con la decisión de avanzar en una nueva edición de ambas actividades, y señaló que estas acciones se enmarcan en las iniciativas del Ejecutivo local por trabajar en la construcción de una ciudad sustentable. “La Feria y el Congreso son un desafío más, articulados con la provincia, universidades e instituciones comprometidas, para continuar debatiendo y trabajando por una ciudad más sostenible”, aseveró la mandataria. Y agregó: “el Foro de Desarrollo Sostenible “Rosario, hacia RÍO+20”, desarrollado en abril, fue un primer paso, con una fuerte impronta de participación ciudadana. Ahora, vamos por una nueva instancia de debate, en la que se espera una gran convocatoria de actores especializados, como académicos, empresarios, docentes, profesionales y técnicos en la materia”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Rosario, Ing. Pablo Seghezzo, contó que tanto la Feria como el Congreso tienen un perfil técnico y profesional de relevancia, que la posicionan como el evento más importante del interior del país en su campo. “En la última experiencia, hubo 700 personas asistentes, que participaron de las 12 charlas magistrales a cargo de referentes internacionales; y se registraron 90 trabajos presentados para evaluación, más de 40 ponencias orales y más de 10 charlas técnicas a cargo de empresas e instituciones”, detalló el funcionario.

El titular de la cartera municipal, dijo que la intención con estas iniciativas es continuar dialogando, con diferentes actores, y desde diversas perspectivas, acerca de la temática ambiental, en el marco de un debate público. “Se trata de conversar acerca de la ciudad que queremos para hoy, y para mañana”, comentó. Además, dijo que actualmente está abierta la inscripción para aquellos que quieran exponer trabajos de innovación o buenas prácticas, tanto para organizaciones, como para empresas, universidades o científicos, y aconsejó remitirse al sitio web para ponerse al tanto al respecto (http://feriadelambiente.com.ar).

2ª Feria Internacional del Ambiente
Esta segunda Feria Internacional, permitirá a los expositores ofrecer productos, insumos, equipamiento, tecnologías y servicios en el marco de una vasta gama temática que abarcará desde tecnologías de control y monitoreo de variables ambientales, hasta modelos de gestión e intercambio de buenas prácticas.

8º Congreso Regional del Ambiente
El Congreso Regional contará con un gran aporte de las universidades, y como lo viene haciendo a lo largo de sus anteriores ediciones, apelará al conocimiento técnico y científico que existe en la región debido a las altas casas de estudio que aquí funcionan. En este sentido, el congreso aprovechará la convocatoria de las universidades, y se espera una nutrida asistencia de académicos, investigadores, técnicos, profesionales, docentes y estudiantes para continuar trabajando mancomunadamente en torno a los ejes temáticos planteados y a las problemáticas ambientales. Es así que la realización de actividades académicas de relevancia será un valor agregado a quienes participen del evento durante todas las jornadas.