Este martes venció la prórroga para la presentación de ofertas. Ahora, evalúan modificaciones en el pliego para garantizar los trabajos previos y no depender del aporte del gobierno nacional
Este martes venció la prórroga otorgada para la presentación de ofertas para el traslado del Puerto de Santa Fe al cauce principal del Río Paraná, y al no haber recepcionado ninguna oferta, estudian hacer modificaciones en el pliego para atraer a los privados.
El traslado del puerto al cauce principal del Río Paraná es la obra más esperada por la ciudad y la más importante de los últimos 100 años, por eso las autoridades municipales y provinciales analizan la posibilidad de hacer modificaciones en el pliego licitatorio puesto que ninguna empresa se interesó en llevar adelante la millonaria obra.
En líneas generales, el proyecto no atrajo a ninguna empresa privada por dos razones. En primer lugar, por el alto costo en infraestructura que debía invertir las empresas y, en segundo término, porque la ubicación elegida para montar la nueva terminal multipropósito es una zona de difícil acceso hoy por hoy y el inicio de las obras está supeditado a la concreción de un puente sobre el riacho Santa Fe, que debe ejecutar el gobierno nacional.
Ahora, con el panorama más claro de cuáles son los motivos por los que ninguna empresa se interesó en el proyecto, las autoridades estudiarán una serie de modificaciones, aunque el nuevo proceso de licitación quedará para luego del recambio de autoridades.
El nuevo puerto estará ubicado en el kilómetro 584 de navegación del Río Paraná y será una obra que modificará para siempre la visión urbanística de Santa Fe, que podrá desarrollar numerosos proyectos inmobiliarios en la zona actual del puerto, algunos de los cuales ya están proyectados.
Imágenes: Cortesía Gobierno de Santa Fe