Tal como adelantó IMPULSO, el próximo 18 de agosto la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner llegará a la ciudad para acompañar la celebración del 126º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, y para esa fecha también se prevé una serie de reuniones con el Poder Ejecutivo local y provincial.
En este marco, el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, reiteraen sus apariciones públicas desde hace un tiempo a esta parte, la necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno nacional frente a algunas temáticas específicas, por lo que se prevé que en esta oportunidad le traslade sus pedidos a la primera mandataria y a los representantes de su gabinete que lleguen junto con ella.
Entre algunos de los puntos sobre los que en los últimos meses Lifschitz enfatizó lo importante que sería conseguir el apoyo de la Presidencia de la Nación, aparece el pedido para lograr trasladar la Zona Franca de Bolivia, que está en desuso hace más de 20 años, y que el Ejecutivo local quiereapropiarse ese sector para lograr obras de puesta en valor y permitir el aprovechamiento de los espacios públicos.
La secretaria de Planeamiento local, Mirta Levín, explicó en diálogo con IMPULSO que “la Zona Franca es como estar en territorio de una embajada, y por eso se requiere la participación intensa del gobierno nacional”. “Es fundamental la intervención de la cancillería y la presidencia en las tratativas, y asípara poder cumplir con el plan de puesta en valor de toda la zona costera de la ciudad”, declaró la funcionaria.
Por otro lado, otros de los temas a tocar puede ser la agilización de los trámites para lograr la aprobación de la cesión de las 60 hectáreas de los terrenos del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif), que luego que el Municipio llegó a un acuerdo con arquitectos y abogados del propio organismo, se aguarda por la confirmación del permiso desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Vivienda, que es el responsable del martillazo final.
En este sentido, Raúl Álvarez, subsecretario de Planeamiento, explicó en declaraciones anteriores que las gestiones ya se habían finalizado, y que desde días previos al inicio del receso invernal se espera por una respuesta desde el ministerio a cargo de Julio De Vido, que hasta el momento no ha llegado.
En tanto, Miguel Lifschitz, también hará su pedido a la Nación para lograr parte del financiamiento de las obras de saneamiento cloacal, que según expresó el intendente, “con la ayuda del gobierno nacional el plazo de los trabajos podría acortarse a la mitad, lo que significa que en cuatro o cinco años, todos los rosarinos podrán gozar de las obras de saneamiento, indispensable para mejorar la calidad de vida de los barrios más humildes de la ciudad”.
Por último,tal como sucedió públicamente en el acto de celebración del Día de la Bandera, entre otro de suspedidosel máximo representante del ejecutivo local insistirá con conseguir el apoyo de la Presidenta paralograr que el feriado del 20 de junio empiece a ser inamovible a partir del próximo año, tal como lo son el 9 de julio o el 25 de mayo.