En los comicios de mitad de mandato, en 2017, el Frente Progresista Cívico y Social perdió en todas las seccionales. Mientras que el pasado domingo, en el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la fuerza se impuso en la mayoría de los distritos.
Las elecciones internas del domingo que pasó fueron una muestra de la volatilidad de la política y que no hay dirigente que puede creerse el dueño de los votos.
Mientras en los comicios de mitad de mandato de 2017, donde Pablo Javkin fue el primer candidato a concejal del Frente Progresista, el espacio político perdió en todas las seccionales. Dos años más tarde, el progresismo de Rosario se impuso con claridad en todos los distritos y resultó ser la fuerza más votada.
La suma de los precandidatos a intendente (Pablo Javkin y Verónica Irizar) logró que el espacio se imponga en 21 de las 22 seccionales de la ciudad. Sólo perdió en Empalme Graneros.
EL FENÓMENO EN NÚMEROS. En las elecciones internas para concejal de agosto de 2017, el Frente Progresista sumó 41.883 votos. Un total de 34.339 los aportó Pablo Javkin que se impuso claramente en las internas. Segundo, lejos, resultó el radical Sebastián Chale, con 4.603 votos.
En las generales de octubre de ese mismo año, la lista de Javkin alcanzó los 83.636 votos (16%). Salió tercero, muy lejos de Roberto Sukerman (PJ) y peor aún de Roy López Molina (Cambiemos) que ganó las elecciones para concejal con 210 mil votos.
EL DOBLE DE VOTOS DOS AÑOS MÁS TARDE. Si bien se están comparando elecciones Legislativas con Ejecutivas, el crecimiento del Frente Progresista en su caudal electoral fue notable. En los comicios del domingo se duplicó la cantidad de votos obtenidos. Pablo Javkin logró 90.259 votos y Verónica Irizar otros 81.776, sumando 172 mil.
LA CONTRACARA. Cambiemos representa la foto opuesta a lo que sucedió con el Frente Progresista en la última elección. La fuerza macrista dilapidó poder político en Rosario cuando hace dos años invitaba a pensar en un cambio de signo político para la Municipalidad.
En las internas para concejal de 2017, Roy López Molina se imponía a Ana Laura Martínez con 78.474 votos. Contra 65.453 que alcanzaba la modelo y periodista. Llegando a más de 143 mil votos. En las generales, Cambiemos superó el piso de las internas y llegó a los 210 mil votos con Roy López Molina.
Ahora, en las últimas internas del domingo, Roy López Molina obtuvo 59.766 y le ganó a Jorge Boasso, que llegó a los 37.319 sufragios. En la sumatoria, Cambiemos tuvo para las internas a intendente 97.085 votos. Perdiendo más de 100 mil votos si se compara la última elección con las del año 2017.