Leonardo Jurado, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, reveló este miércoles que los los límites a las importaciones que fijó la semana pasada el gobierno nacional están teniendo su impacto negativo en el sector. “Hay laboratorios que tienen un 20 por ciento de medicamentos en falta, por la escasez de dólares que se le piden al Estado para la compra de remedios”, dijo.
Consultado sobre la posibilidad de que sea una maniobra especulativa de los laboratorios, Jurado advirtió: “No, existe una decisión del Estado. Son juegos económicos que lamentablemente a veces atraviesan también a la salud”. Y agregó: “Tras la salida de Guzmán, tuvimos un incremento del 5 por ciento. Que se le suma al 32 promedio que ya teníamos en el año”
Luego, el farmacéutico advirtió que en el caso de los tratamientos oncológicos, las obras sociales resuelven buscando alguna otra marca que las indicadas por los doctores: “La gente tiene que estar tranquila, porque la obra social finalmente consigue de alguna otra marca. Es decir, que la acción terapéutica queda cubierta”.
Finalmente, Jurado sorprendió con dato: también están faltando bolsas de agua caliente. “Es así. Falta ese insumo clave para pasar el invierno y también algunos productos de perfumería. Así que han decidido entregarnos por cuotas a las farmacias”.