Es un 10 por ciento de lo que se levanta a nivel nacional. Debido a esto, aguardan un crecimiento del 5 por ciento de la industria de la construcción para 2013
Según datos de la Cámara Argentina de la Construcción, este sector de la industria nacional cerrará 2013 con un 5 por ciento de crecimiento en relación al año pasado.
A la hora de explicar los puntos del fenómeno, según detalla el informe al que tuvo acceso IMPULSO, el repunte de la obra pública y el desempeño de las obras residenciales de privados, estimuladas por el plan Pro.Cre.Ar., serán los principales responsables del crecimiento.
En cuanto a los créditos accesibles para la construcción y refacción de viviendas para los sectores medios, a un año de su implementación, solo en Rosario se construyen 3500 unidades residenciales. A nivel país, son 35 mil.
De este modo, el bloque de viviendas residenciales registró en mayo un incrementó del 6,4 por ciento interanual. Este desarrollo de particulares tomó dinamismo gracias al programa de créditos Pro.Cre.Ar.
El año pasado, además, la medida inyectó 3500 millones de pesos para la construcción de viviendas familiares con terreno propio. A mediados de junio de este año, el financiamiento había alcanzado 7631 millones de pesos y los mismos ascenderían hasta 21 mil millones de pesos al cierre del año.
En 2011 se otorgaron cerca de 20 mil créditos para vivienda, de los cuales el 70 por ciento se canalizó a través de la banca pública. La tasa de interés promedio fue del 20 por ciento y con plazos de reembolso de entre 12 y 15 años. Desde su lanzamiento, hace algo más de un año, el Pro.Cre.Ar. otorgó cerca de 35 mil créditos para beneficiarios con terreno propio.
En el caso de Rosario, la participación del mercado nacional es entre un 10 y un 15 por ciento.
Imágenes: Cortesía self-build.co.uk