Es por la deficiencia de las redes y los incumplimientos en los contratos durante la privatización
Las cañerías de la ciudad de Rosario tienen más de un siglo y generan pérdidas recurrentes en el sistema sanitario.
La falta de inversión generada durante la década del 90, cuando el grupo francés Suez se hizo cargo del servicio de agua, genera que el 50 por ciento del agua que se potabiliza se pierda por filtraciones.
En contacto con #IMPULSO, uno de los directores del Ente Regulador de Servicio Sanitario (ENRESS) Oscar Urruty, dijo que no hay un plan de cambio estructural en la red. “En todo el mundo hay pérdidas de agua, pero en el caso de Assa supera largamente cualquier promedio”, agregó
La importancia de estos cambios estructurales, que no se están haciendo, permitirían mejorar el servicio con mejor presión de agua, y bajar sustancialmente las pérdidas. “Haría falta potabilizar menos agua para abastecer a la ciudad, lo que redundaría en una baja de costos y de la tarifa”, sostuvo el arquitecto Urruty.
En Santa Fe, en las 15 localidades donde opera Aguas Santafesinas, se potabilizan 360 millones de metros cúbicos de agua y llegan a los domicilios poco más de la mitad. “Es agua que se pierde por el estado obsoleto de la red”, afirmó el director del Enress.
Imágenes: Cortesía Pexels.com