Rosario es una de las ciudades del interior del país que más créditos para la autoconstrucción de viviendas ha gestionado mediante el plan ProCreAr.
Según los registros de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), sede Rosario, a los que tuvo acceso IMPULSO, unos 13 mil ciudadanos han iniciado los trámites para el acceso a financiamiento, de los cuales 5 mil ya han sido adjudicados.
Si bien aún no está realizada la discriminación entre quienes optaron por la construcción de viviendas desde cero y quienes gestionaron la modalidad de crédito para reformas o ampliación, muchos de los rosarinos que ya tienen líneas otorgadas las solicitaron para construir en lotes ubicados en Funes o Roldán.
Las líneas de financiamiento seguirán en ascenso este año, ya que se calcula que en total hay unas 20 familias que viven en Rosario que están volcadas al mercado locativo y, a la vez, se potenciará la venta de materiales para la construcción en corralones, que desde que se lanzó ProCreArha crecido a un ritmo del 8 por ciento anual.
A nivel país, en la actualidad ya son 94.290 las viviendas en marcha, de las cuales 60.203 pertenecen a familias que poseían un terreno y se encuentran en construcción, y las 34.087 restantes forman parte de los 105 Desarrollos Urbanísticos distribuidos por todo el país.