En Rusia anunciaron la fecha del referendo sobre la reforma constitucional

Se trata de un conjunto de medidas que, de aprobarse, le permitirían al mandatario actual Vladimir Putin gobernar el país hasta 2036.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que el referendo sobre el paquete de enmiendas a la Constitución que le permitirá mantenerse hasta el año 2036 se celebrará el próximo 1 de julio, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Celebraremos la votación rusa sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia el 1 de julio de 2020“, dijo el mandatario en una reunión con el grupo de trabajo para las enmiendas constitucionales transmitida por la televisión nacional. La consulta en cuestión fue aplazada en abril por la pandemia del coronavirus.

Putin dijo que la fecha del 1 de julio es “impecable desde el punto de vista legal” porque otorga un plazo de 30 días a los ciudadanos antes de acudir a la cita con las urnas y llamó a los ciudadanos rusos a participar en la votación.

Se trata de la ley fundamental, la Constitución que rige nuestro país, nuestra vida y a nuestros niños y que determinará las garantías legales básicas en el campo de las relaciones sociales y laborales y los principios de interacción con socios internacionales“, dijo.

No es una coincidencia que la Constitución sea considerada la principal ley del país. Deseo mucho que los ciudadanos rusos participen de manera activa para determinar los parámetros de la ley fundamental con su votación sobre las enmiendas, subrayó luego Putin, según informa la agencia de noticias Tass.

POSIBLES REFORMAS

Las enmiendas a la Carta Magna rusa establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referendo.

Putin, de 68 años, está completando su segundo e hipotético último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Rusia y la UE critican la salida de EEUU de la OMS

Rusia: ¿Cuántos casos de coronavirus acumula desde el inicio de la pandemia?