Los productores cambiaron la tendencia implementada con el cepo cambiario a partir de las expectativas del sector para los próximos meses
Los productores sojeros de la zona de Santa Fe venden alrededor de un 35 por ciento más de la producción que en 2013, debido a las expectativas del sector para los próximos meses.
Ese número representa un incremento con respecto al promedio del país, que se ubica en el 30 por ciento en comparación con la cosecha anterior.
El incremento obedece a la decisión de ubicar la tasa de interés por encima de la devaluación y, por otra parte, a las expectativas de que los precios podrían bajar en los próximos meses, con lo cual los productores optan por vender la oleaginosa y obtener los buenos réditos que dejan los precios actuales.
En la zona de Santa Fe, el incremento de las ventas llega al 35 por ciento si se compara con el volumen comercializado el año pasado, en esta misma etapa de la cosecha.
La semana pasada la cotización de la soja alcanzó los 558 dólares por tonelada en el mercado de Chicago, el principal del mundo, pero según prevén hay una tendencia a la baja en los próximos días, con lo cual muchos de los productores de la zona deciden vender en lugar de atesorar, como se hizo desde la implementación del cepo cambiario en busca de mejores condiciones comerciales.
Ahora, se espera que el movimiento comercial de la soja motorice la economía de la ciudad y la región, fundamentalmente al mercado inmobiliario, teniendo en cuenta la tradición de la mayoría de los productores sojeros de resguardar sus activos en ladrillo.
En el país, el promedio diario de ventas trepa a los 162 millones de dólares por día hábil, de los cuales alrededor de un 40 por ciento pertenece a la provincia de Santa Fe, y el 10% corresponde a los productores sojeros de la zona de influencia de la capital provincial.
Imágenes: CORTESÍA PATAGONIANEXO.COM.AR