El 5 de julio de 2012, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha el programa de créditos para jubilados y pensionados nacionales Argenta. Se trata de un plan que otorga créditos accesibles en forma automática, incentivando así el consumo y posibilitando que los adultos mayores tengan su propia línea de crédito ajustada a sus posibilidades.
La tarjeta de compra Argenta surgió como respuesta a las altas tasas que cobraban algunas s mutuales, cooperativas y otras entidades, que les otorgaban a los jubilados créditos con tasas que llegaban hasta el 159%. Para terminar con esta situación, el 21 de diciembre de 2011, la Primera Mandataria firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 246 que estable un límite máximo al Costo Financiero Total (CFT) que no puede superar en 5 punto la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social.
En su primer aniversario, se entregaron 327.971 préstamos para la adquisición de bienes, lo que totaliza una suma de $ 2006,2 millones. El monto promedio de los créditos es de $ 6.117, mientras que la cantidad de comercios adheridos para utilizar la tarjeta asciende a 3869, con 14.151 bocas de venta.
El 37% de los consumos con la tarjeta corresponden a artículos del hogar, el 29% a productos de supermercados, y el 21% al sector de la construcción. Los bienes adquiridos se pueden abonar en 12, 24 y 40 cuotas en pesos, siendo la última opción la preferida por los titulares, ya que más del 80% de los préstamos solicitados son financiados en ese plazo.
Aquel jubilado o pensionado interesado en el programa debe solicitar el crédito con su DNI en las más de 270 delegaciones de la Anses habilitadas para tal fin, o en las 542 sucursales del Correo Argentino autorizadas. Allí, se les informará el monto del crédito al que pueden acceder y las condiciones del mismo. Hoy día las tarjetas innominadas se entregan en forma automática y las nominadas a los 10 días de realizada la solicitud.
La tarjeta no tienen ningún gasto de manteniendo. Y el monto de los créditos varían desde los $ 1.000 hasta $ 10 mil.