Los paraguayos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones generales en las que decidirán si el gobernante Partido Colorado continúa con su mandato o una coalición de centroizquierda toma las riendas para dar paso a la alternancia tras una década.
Serán más de 4,7 millones de ciudadanos que fueron habilitados para poder votar en los 17 departamentos del país. Además, se renovarán los gobernadores. Mientras que también se eligen 45 senadores, 80 diputados y miembros de juntas departamentales.
Varias encuestas proyectan una definición reñida entre el oficialista Santiago Peña, un economista de 44 años que fue director del Banco Central y trabajó para el FMI, y el veterano líder de la oposición Efraín Alegre, de 60 años y quien intenta por tercera vez llegar al sillón presidencial.
La difícil situación económica que enfrentan muchos paraguayos tras la pandemia de Covid-19 y la suba de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la rampante corrupción fueron los temas centrales de una campaña apática y sin mayores sobresaltos.