El inicio en el consumo de cigarrillos en la franja etaria de 12 a 18 años cayó de 30 a 13 por ciento en Uruguay desde 2006, gracias a las políticas expresas de combate a esta adicción, señaló la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en el Primer Congreso Uruguayo Tabaco o Salud que finalizó este sábado en Colonia.
El congreso organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Centro para la Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET) y la Sociedad Uruguaya de Tabacología se desarrolló en conjunto con el 5° Encuentro Argentino–Uruguayo y el Primer Foro de Cooperación Sur-Sur, en el que los países participantes expusieron sus experiencias respecto de la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Muñiz destacó la característica de Uruguay como país libre de humo de tabaco y recordó las múltiples acciones desarrolladas al respecto, que se ha convertido en una política de Estado a través de cuatro pilares: el sanitario-asistencial, una vertiente que tiene que ver con aspectos jurídicos, otra comunicacional y una última referida a aspectos impositivos.
En tal sentido, la ministra destacó los índices de reducción de tabaquismo entre adolescentes y recordó que en Uruguay, 30% de los fumadores comenzaron a hacerlo entre los 12 y 18 años en 2006, mientras que hoy lo hacen solo 13%.
En alusión a los desafíos y a las acciones emprendidas, subrayó la votación en el Parlamento de la ley de prohibición absoluta de publicidad de tabaco.
“Eso también es un logro si pensamos que hay 13% de adolescentes que siguen fumando y se acercan a fumar porque hay una campaña propagandística importante desde las tabacaleras”, advirtió.