Es para evitar la prevalencia del consumo en la población
El gobierno de Uruguay decidió implementar en 2017 el “etiquetado genérico” en las cajillas de cigarrillos, que incluye forma y color únicos, mayores advertencias sanitarias y marcas sin variantes, es decir con igual tonalidad y tipografía.
El objetivo es bajar un 20% la prevalencia del consumo en la población en general.
En la actualidad, el 22% de la población uruguaya adulta aún mantiene el hábito de fumar, según datos de la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística de 2014. En 2006 ese indicador llegaba a 32%. En cuanto a adolescentes de 13 a 15 años, en 2006 era 20,2% y actualmente se encuentra en 8,2%.
“Este etiquetado elimina todo tipo de atractivo que puedan tener las presentaciones de tabaco, atractivos sensoriales vinculados a colores, sabores, aromas, tipo de filtro y papel, cualquier elemento que pueda identificarse como particularmente atractivo para algún sector de la población”, dijeron desde el gobierno de Uruguay.
“Incluye además amplias advertencias sanitarias (se prevé rotación para no generar acostumbramiento) y evita el engaño al consumidor a través de términos y colores”, indicaron.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía ytimg.com