Comenzará a desarrollarse en Piriápolis a partir de la última semana de febrero
A partir de finales de este mes, la ciudad de Piriápolis comenzará a implementar un plan piloto de reciclaje de aceite usado de cocina. Con este fin, se instalarán contenedores inteligentes en cuatro puntos estratégicos y se proporcionará un recipiente a cada familia. Luego, el material recolectado será enviado a las plantas de Alcoholes del Uruguay (ALUR) para ser procesado y transformado en combustible biodiesel.
De acuerdo a lo informado por la intendencia de Maldonado, se distribuirán recipientes para colocar el aceite usado de cocina; cada familia recibirá gratuitamente un envase reutilizable -además de un folleto informativo-, el cual se deberá depositar en el contenedor inteligente para obtener otro vacío y limpio. Luego, el contenedor enviará una señal a ALUR con información sobre el nivel de llenado para que los recipientes sean recogidos y el material será enviado a las plantas industriales de ALUR -ubicadas en Montevideo- para ser procesado y transformado en biodiesel. Posteriormente, la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) lo mezclará en el gasoil para ser distribuido en todas las estaciones del país.
Propuesta innovadora y alcance del impacto medioambiental
Cada litro de aceite usado y volcado al sistema de saneamiento significa la contaminación de mil litros de agua, lo cual ocasiona un importante impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, a través de este sistema se podrá reducir el volumen de residuos contaminantes y transformarlo en energía.
También se mejorará la red de saneamiento al quitar de circulación el aceite doméstico usado y también se reducirá en más de 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo.
Imágenes: Cortesía Intendencia de Maldonado