“Encanto”, el primer filme animado de Disney centrado en una cultura colombiana, se estrena este jueves en los cines.
La película cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo conocido como un Encanto.
A todos, excepto a Mirabel, una joven de 15 años que, cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, decide que podría ser la última esperanza de su excepcional familia.
La película original presenta a la actriz nacida en la provincia de Neuquén, en la Argentina, y criada en Texas Stephanie Beatriz como la voz en inglés de Mirabel, además de las voces de María Cecilia Botero, Wilmer Valderrama, Adassa, Diane Guerrero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Jessica Darrow, Rhenzy Feliz y Carolina Gaitán.
Es el 3º film del gigante del entretenimiento infantil dedicado a Latinoamérica.
En la rica historia de largometrajes de The Walt Disney Animation Studios, iniciada en 1937 con “Blancanieves y los siete enanitos”, es apenas el tercero inspirado por la cultura latinoamericana, tras “Los tres caballeros” (de 1944, aunque en rigor es una colección de cortos) y “Las locuras del emperador” (2000, sobre un disparatado emperador inca).
Otro puñado que puede mencionarse, aunque de otros estudios que hoy conviven bajo el paraguas de Disney, incluiría títulos como “Coco” (2017), de Pixar, o “Rio” (2011), de Blue Sky y ambientado en la “cidade maravilhosa” carioca.
Carlos Vives es el intérprete de la canción original de la película: “Colombia, mi encanto”.