Especialistas advierten sobre la manipulación del Poder Ejecutivo y analizan cómo abrir la justicia a la participación ciudadana.
El Poder Judicial no inspira credibilidad y los niveles de confianza en la Justicia se encuentran en su punto más bajo desde 2010. Un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) arroja que 9 de cada 10 ciudadanos afirman que la mayoría de los jueces “no son imparciales”.
Según el estudio, sólo el 7% de los argentinos consultados tiene confianza en el Poder Judicial.
La credibilidad en la Justicia es mayor en la clase media-alta (8,7%). Supera ampliamente a aquellos que se ubican en un nivel socioeconómico bajo (5,7%).
En contacto con Impulso la doctora Matilde Bruera, especialista en Derecho Penal, sostuvo que hay que debatir la conformación del Poder Judicial en Argentina y terminar con su estatus monárquico. “Los Jueces tienen una estabilidad de por vida. Nadie los remueve. Superan los 75 años y siguen es sus cargos”, aportó.
Para la ex Defensora Pública, aún está pendiente la idea de que los argentinos puedan participar en la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura. “Una elección de Jueces con una vigencia temporaria podría aportar soluciones a las demandas actuales. Pero lo más grave del Poder Judicial es que logre prestar un verdadero servicio de justicia”, agregó Bruera.
La penalista consideró que la Justicia es el último refugio del poder en Argentina y describió: “El Poder Judicial, con complicidad de empresas periodísticas construyen relatos y fijan sentencia sin respetar el debido proceso ni contar con pruebas. Tenemos una Justicia que solo investiga para perseguir a opositores al gobierno de turno. Nunca investiga al poder cuando está en funciones. Hoy el problema más grave que tiene el Estado de derecho es el Poder Judicial”.
Imágenes: Gentileza