El dinero en efectivo sigue siendo la principal modalidad de pago de los argentinos.
Luego le sigue de lejos por el uso de tarjetas de débito y de crédito, según los resultados de una encuesta realizada por la Fundación UADE y la consultora Voice’s sobre hábitos en medios de pago y bancarización a nivel nacional.
Los pesos en efectivo siguen siendo, con amplia diferencia, el medio de pago más utilizado.
“El 82% de la población dice utilizar efectivo siempre o casi siempre, contra un 21% de uso frecuente de las tarjetas de débito, 13% de las tarjetas de crédito y 7% de otros medios de pago electrónico”, precisó el relevamiento.
El trabajo tomó como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1000 personas de 16 años y más, a través de entrevistas personales como instrumento de recolección de datos.
LOS BANCOS LUCHAN CONTRA SU IMAGEN
En lo que respecta al nivel de bancarización, la mitad de la población (49%) dijo que opera con bancos mientras que la otra mitad (51%) no hace uso de éstos.
En este punto se destaca que el uso de bancos para distintas operaciones es importante entre las personas de nivel económico alto y medio alto (81% hace uso de los mismos) frente a los de nivel socioeconómico medio (54%) y los sectores bajo y medio bajo (40%).
Además el uso de estas entidades financieras está más extendido entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (64%) respecto del resto del país (47% en el Gran Buenos Aires y 48% en el interior del país).
Al analizar los resultados de la encuesta, Solange Finkelsztein, coordinadora de investigaciones de UADE, destacó que “se ponen de manifiesto las diferencias que tiene Argentina respecto de otras economías en donde el efectivo está en vías de desaparición”.
Por tanto según la investigadora “es el reflejo de la falta de educación financiera y la informalidad presente en nuestra economía”, enfatizó la especialista.
Fuente: Télam