La consultora Andrés Mautone & Asociados difundió una encuesta a raíz de la cual el 50,7 % de los rosarinos desaprueba la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
El muestreo, realizado en Rosario sobre un universo de 400 personas, arrojó que casi el 37 % aprueba la gestión de Hermes Binner y uno de cada cuatro rosarinos respalda la intendencia de Miguel Lifschitz.
En la encuesta se consultó sobre la imagen positiva y negativa de una serie de referentes políticos. En este caso, la imagen negativa supera a la positiva en cada uno de los invocados. Sin embargo, Julio Cobos es el político que cuenta con la más alta imagen positiva (28,3%).
Otro de los puntos se relacionó con la intención de voto a presidente de la Nación. En base a estos resultados, en la actualidad, Hermes Binner tiene en la ciudad de Rosario una intención de voto de algo más del 22 %. Luego, se ubican Fernando Pino Solanas con casi el 12%, y Néstor Kirchner con un 11,5 %.
Los resultados
En la actualidad, el nivel de aprobación de la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Rosario se ubica en el 17% (de ellos el 4,4 % la considera muy buena y el 12,6 % buena); mientras que el 31,9 % de los encuestados la consideraba como regular. Asimismo, el 50,7% del total desaprueba su gestión. En síntesis, la imagen crítica de su gestión (imagen regular más nivel de desaprobación) asciende entonces al 82,6 %.
Entre los primeros (nivel de aprobación), se destacan los hombres mayores de 61 años y ubicados entre los sectores de menores recursos (estrato D/E). Entre los segundos (imagen regular), sobresalen también los hombres, pero de 18 a 25 años, y del mismo nivel socio-económico (D/E). Por último, entre los terceros (nivel de reprobación), predominan las mujeres mayores de 61 años y del mismo nivel socio-económico (D/E). En este sentido, podemos advertir que poco más del 53 % de los encuestados pertenecientes a los sectores de mayores recursos (nivel BC 1) tienen una imagen muy mala de la Presidenta.
Con respecto a la gestión de Hermes Binner, prácticamente cuatro de cada diez de los rosarinos consultados (36,7 %) aprueban la gestión la gobernación, mientras que el nivel de reprobación de su administración llega en la actualidad al 16,6 %. Por último, su imagen regular asciende al 46 %.
Entre los que aprueban su gestión, se destacan las mujeres jóvenes, de 18 á 25 años, y pertenecientes a los sectores de mayores recursos (nivel BC 1). Entre los que reprueban su gestión, predominan los hombres, comprendidos entre los 26 y 60 años, y ubicados entre los sectores de menores recursos (estrato D/E).
En referencia a la administración de Miguel Lifschitz, algo más de uno de cada cuatro de los rosarinos encuestados aprueba la gestión del Intendente al ubicarse en la actualidad en 26,4 % (de ellos el 1,9 % la considera muy buena y el 24,5 % buena). En tal sentido, casi el 52% la evalúa como regular, y poco más del 21 % del total desaprueba su gestión. Cabe advertir en este caso que, nuevamente la imagen regular de su gestión supera al nivel de aprobación.
Entre los primeros, se destacan las mujeres jóvenes, de 18 á 25 años, y ubicadas en los distritos Norte y Oeste de la ciudad. Entre los segundos, sobresalen los consultados de ambos sexos, mayores de 61 años, y que son residentes de los distritos Noroeste y Norte. Por último, entre los terceros, predominan los hombres, comprendidos entre los 26 y 40 años, y pertenecientes a los distritos municipales Sur y Centro.
La encuesta abarca además, la intención de voto para las elecciones a Presidente de la Nación. En la actualidad, Hermes Binner tiene en la ciudad de Rosario una intención de voto de algo más del 22 %. Luego, se ubican Fernando Pino Solanas con casi el 12 %, y Néstor Kirchner con un 11,5 %.
Podemos observar que -más allá de la recurrente asimetría entre aspectos matemáticos y cuestiones políticas- la sumatoria de los presidenciables del justicialismo disidente (Carlos Reutemann, Francisco de arváez, y Eduardo Duhalde) cosechan aquí poco más del 20 %; mientras que la adición de los porcentajes alcanzados por los dos presidenciables de la UCR (Julio Cobos y Ricardo Alfonsín) no llegan al 8 %. Cabe advertir aquí, que casi el 16 % del total o bien no sabe por quién sufragaría (10,2 %), o directamente dice que no lo haría por ninguno o votaría en blanco (5,6 %).
FICHA TECNICA:
Tipo de estudio: encuesta por muestreo.
Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo).
Diseño Muestral: probabilístico estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada estrato (cuotas de sexo, grupos etarios y cantidad de población por distrito municipal).
Universo: rosarinos en condiciones de votar.
Instrumento de recolección de datos: módulo estructurado, a partir de preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión.
Alcance: ciudad de Rosario.
Tamaño de la muestra: 400 casos efectivos.
Error muestral: + / – 5 %
Confianza: 95,5 %
Fecha de realización: del 19 al 22 de marzo de 2010.