Una encuesta realizada por Andrés Mautone y Asociados expone la valoración de la población rosarina ante las principales figuras políticas de la ciudad, la provincia y el país. Se trata de un sondeo realizado sobre 400 casos efectivos entre el 28 y 31 de marzo en el universo de personas mayores de 18 años.
Según el relevamiento, en la ciudad prevalecen los principales referentes del arco socialista como los que mayor imagen positiva tienen. El ex gobernador Hermes Binner encabeza el listado de imagen positiva en la ciudad con un 37,7 por ciento, mientras que el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, le sigue con un 31,3 por ciento.
En cambio, la gestión del gobierno nacional encabezada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner es aprobada por el 26 por ciento de los encuestados. En tanto, el 47 por ciento la reprueba y un 20 por ciento la considera regular. En comparación con los números de octubre de 2013, el nivel de reprobación se incrementó un 9,6 por ciento.
Otro dato que surge del mismo sondeo es la intención de voto para presidente de la nación, teniendo en cuenta que resta poco más de un año para que esos comicios. En este punto, y en concordancia con la valoración de imagen, Hermes Binner encabeza la lista con un 29,6 por ciento de intención de voto y un 0,7 por ciento más que en octubre pasado. Sin embargo, el candidato que más creció fue el titular del PRO, Mauricio Macri, que elevó su intención de voto del 6,4 al 9,8 por ciento. En esa comparación entre los guarismos de octubre de 2013 y los de marzo pasado, decayeron un 8 por ciento aquellos que respondieron que votarían en blanco.
Finalmente, entre las demandas insatisfechas de la población aparecen dos tópicos: por un lado, inseguridad, ya que el 40,2 por ciento de los entrevistados respondió que es el principal problema a resolver en la ciudad; y por otro, el narcotráfico, con un 29,7 por ciento. En tercer lugar, aparece el reclamo por el transporte urbano, con un 7,7 por ciento.