Tras la renegociación de la deuda externa, distintos actores de la economía nacional dieron a conocer su opinión y se refirieron al futuro del país.
Entidades empresarias destacaron el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores en la negociación de la deuda externa, y señalaron que da un horizonte de certidumbre para avanzar en un plan económico en el país. En paralelo, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje para el sector.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) indicó en un comunicado que “celebra el acuerdo recientemente alcanzado entre el Gobierno Nacional e importantes grupos de tenedores de deuda bajo legislación extranjera, que permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto de la propuesta previa efectuada por nuestro país“.
En este contexto, sostuvo que “la regularización de los pasivos colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación, tras un estancamiento de 10 años y una profunda recesión originada por la pandemia en curso“.
“Dotará de mayor solvencia al fisco y permitirá que las empresas argentinas accedan a más y mejor financiamiento, favoreciendo así la inversión y la generación de empleo genuino“, proyectó la CAC.
ACCESO A CRÉDITO Y CERTIDUMBRE
En tanto, desde Argencon señalaron que “uno de los pilares fundamentales para la reactivación de nuestro aparato productivo es el acceso normal a los mercados internacionales de crédito. Por ello, celebramos la noticia del acuerdo alcanzado por nuestro Gobierno con los principales acreedores de nuestro país“.
Por su parte, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) consideró que el acuerdo alcanzado con los bonistas “garantiza la sustentabilidad de la deuda y crea un marco de certidumbre que beneficiará al país“.
Tras conocerse el entendimiento, la entidad que representa a las pymes señaló que “traza un horizonte beneficioso para muchas empresas que necesitan acceder al mercado de capitales“.
LA VOZ DE LAS FINANCIERAS
Entidades de servicios financieros aseguraron que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores de la deuda pública, es “el inicio de un proceso de ordenamiento de la economía argentina”.
El economista jefe de Banco Santander, Juan Cerruti, remarcó que “el acuerdo de la deuda es sin dudas un paso muy importante, que contribuye a despejar la incertidumbre”, y consideró que “permitirá focalizar la gestión económica en la recuperación del nivel de actividad, tras el impacto de la pandemia”.
En la misma línea, el director de UG Valores, Joaquín Marque, dijo que “es una muy buena noticia para la Argentina” y estimó que este acuerdo “mostrará el sendero para las reestructuraciones provinciales que están en curso”.
“Esto es el comienzo de un proceso de ordenamiento de la macroeconomía general. Ahora vendrá la negociación con el FMI, organismos internacionales de crédito y avanzar con un plan de esterilización para controlar que todo dinero emitido, tenga el menor efecto posible en inflación”, afirmó Marque.
Por su parte, el gerente del Banco de Servicios y Transacciones (Bst), Santiago González Pini, consideró que “este acuerdo es clave para el futuro de la Argentina”, y subrayó que “no solamente es importante que se haya dado sino por la manera en que se dio”.
En tanto, la directora de PPI, Sabrina Corujo, destacó que “el mercado festeja esta noticia”, y remarcó que “en el ‘premarket’ (operaciones previas al inicio de la rueda tradicional) vuelan los activos financieros locales”.
Por su lado, el economista jefe de SBS, Adrián Yarde Buller, señaló que “después de una larga sucesión de ofertas y contraofertas, el Gobierno llegó a un acuerdo con los principales comités de acreedores”, y destacó que, “para convencer a los fondos, el Gobierno modificó condiciones legales y algunas fechas de pago de los bonos presentados en la oferta del 6 de julio”.
“A la espera de que se cierre la operación, celebramos el acuerdo y remarcamos que un canje exitoso es un paso clave y una condición necesaria, pero no suficiente, para que la economía pueda iniciar una recuperación”, afirmó Buller.
Télam