El predio de 111 hectáreas, está ubicado en el parque industrial. Antes de fin de año, esa localidad contará con un enclave aduanero, que fuera creado por ley en 1910, pero que nunca fue puesto en funcionamiento
Luego de largos años de espera, la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)verá realizado un viejo proyecto con la puesta en funcionamiento de su zona franca. Tras varios pasos administrativos, donde intervinieron distintos organismos gubernamentales, y más de un año de negociaciones, la empresa Internacional Star S.A. será la encargada de administrar y explotar la zona franca de esa localidad.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri señaló que “este es un paso más hacia la provincia agroindustrial que queremos”.
De esta forma, a medida que avanzan los preparativos para iniciar las actividades, crece la expectativa de empresas vinculadas a la logística, los servicios y de los mismos industriales y productores, como así también de toda la comunidad uruguayense.
Tras años de frustraciones y espera, Concepción del Uruguay en particular, y la comunidad entrerriana en general, podrán contar antes de fin de año con un enclave aduanero, el cual fuera creado por ley en 1910 y nunca fuera puesto en funcionamiento. Esto será posible, luego de la firma de un convenio entre las empresas Argenfree S.A. e International Star S.A., a través del cual la primera cede los derechos de explotación del predio a manos de la reconocida empresa de comercio exterior. El convenio fue la culminación de más de un año de negociaciones y diversos trámites legales y administrativos donde intervinieron distintos organismos gubernamentales.
El gobernador señaló que este avance para la puesta en funcionamiento de la zona franca no es casual, “se encuentra en el marco de las inversiones que venimos realizando para convertir a Entre Ríos en una provincia agroindustrial. Si bien será el concesionario privado el que invierta en el predio, la provincia, como siempre lo hemos hecho, acompaña ese riesgo que corren los empresarios con infraestructura de apoyo. Es por eso que estamos trabajando para reactivar el puerto, junto a la Nación construimos la autopista de la ruta 14, poco a poco vamos reactivando el ferrocarril, planificamos inversiones en infraestructura para parques industriales y trabajamos en conjunto con distintas instituciones y la sociedad civil para mejorar la formación de recursos humanos”.
El predio de 111 hectáreas donde comenzará a funcionar la zona franca, está ubicado en el parque industrial, emplazado en el acceso a la ciudad de Concepción del Uruguay, sobre la ruta nacional N° 14 y a tan solo seis kilómetros del puerto. El objetivo de la nueva empresa concesionaria, es justamente integrar la zona con el complejo portuario.
Según lo asegura el titular de la empresa International Star S.A., Armando Fellin, “este es un proyecto que estoy encabezando personalmente y la idea es crecer nosotros comercialmente y hacer crecer a la ciudad. Lo primero que pensamos es en transformar a Concepción del Uruguay en un centro logístico para el Mercosur, porque no hablamos solo de una zona franca, una zona primaria o un puerto como elementos aislados, sino como un conjunto. La ventaja que tiene este lugar, es que tiene un puerto bastante interesante con una infraestructura ya armada y una ubicación estratégica”.
Imágenes: NULL