La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos comenzó a tratar el proyecto que busca preservar la existencia de bosques nativos.
La iniciativa del Poder Ejecutivo divide a la provincia en tres zonas, establece condiciones para su utilización, crea un fondo que compensará a los dueños de los campos que conserven estos ecosistemas naturales, y fija multas e inhabilitaciones para los responsables de talas ilegales.
El proyecto de ley ya cuenta con estado parlamentario y consta de 35 artículos. Entre sus objetivos enumera promover la conservación de bosques mediante el ordenamiento y la regulación de cualquier cambio de uso del suelo y mejorar y mantener procesos ecológicos y culturales en los espacios verdes que benefician a la sociedad, entre otros puntos.
La propuesta, tal como lo manda la norma nacional, clasifica el recurso en las categorías roja, amarilla y verde.
Roja: corresponde a bosques de alto valor de conservación, que no deben transformarse. En esta zona no se podrá desmontar y se deberá conservar el 100 % del bosque nativo.
Amarilla: comprende sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados o en recuperación y que podrán ser sometidos a usos de aprovechamiento sostenible. No se podrá desmontar y se deberá conservar el 80 % de la cobertura del bosque nativo, dentro de los criterios de la presente Ley.
Verde: Los que por su valor de conservación pueden transformarse, dentro de los criterios de la presente Ley. El texto los denomina a estos territorios como tradicionalmente agrícolas con humedales.