Este viernes se inició en forma regular el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay que hasta fines de julio será gratuito y con cupos
Este viernes se inició en forma regular el servicio ferroviario de pasajeros entre las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, que hasta fines de julio será gratuito y con cupos.
Desde el 20 de agosto ésta combinará en Basavilbaso con otra que llegará hasta Concordia. “Lo que se vive en la provincia, y lo que están haciendo muchos con gran esfuerzo, es un proceso que quedará en la historia y en la memoria de miles de entrerrianos”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri en el agasajo que hizo la Unidad Ejecutora Ferroviaria, quienes trabajaron en la reactivación de los ramales.
En tanto, el secretario de Transporte, Carlos Molina, aseguró que “se está en condiciones de comprometer una agenda ferroviaria de corto plazo que contempla el servicio regular, gratuito y con cupos de pasajeros del tramo Paraná-Concepción del Uruguay”.
Dijo además que este mismo tramo, pero a partir del viernes 6 de agosto, será regular y tarifado. “El costo para la mayor distancia, categoría Pullman, será de 24 pesos, y sugirió “consultar precio para localidades intermedias y otras categorías”.
También brindó detalles del tramo Paraná-Concepción del Uruguay, con combinación a Concordia. “A partir del día 20 de agosto la formación del servicio Paraná-Concepción del Uruguay combinará en la ciudad de Basavilbaso con otra que llegará hasta Concordia”.
El tramo Villaguay-Basavilbaso se mantendrá y se optimizará a partir del mes de julio, en tanto el de Paraná-Oro Verde y extensiones tendrá distintas frecuencias diarias y comenzará en julio. En los próximos días comenzarán también los trabajos para rehabilitar las vías del ramal que une Paraná, Cerrito, El Pingo, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna y Federal”, aseguró.
“Cuando comenzamos a llevar adelante este plan, todo era abandono, destrucción y desidia, por lo cual desde el primer día realizamos una intensa labor dirigida principalmente a recuperar la infraestructura ferroviaria, mejorar el estado de las vías y obtener material tractivo y rodante”, remarcó.
“Avanzamos paso a paso, pero el camino que resta recorrer es enorme. Sabemos que habrá un tiempo de ajustes y puesta a punto, de errores y correcciones. Con cautela, con responsabilidad y con una enorme convicción, trabajamos para la reactivación parcial, racional y efectiva del ferrocarril en nuestra provincia. Es una tarea posible y necesaria”, insistió.
Recordemos que a fines de mayo, el gobernador Urribarri subió al tren que volvió a unir Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por más de 20 localidades. Ese fue el primer recorrido hecho con el nuevo coche de autopropulsión doble cabina construido en Córdoba y cedido a la provincia por el gobierno nacional. “Cuando pase el tiempo todo esto va hacer una cosa de todos los días, pero los primeros pasos queremos darlos seguros, serenos, tranquilos porque lo que se ha generado en los entrerrianos es una expectativa muy grande y no la queremos traicionar”, dijo en ese entonces el mandatario.
Imágenes: NULL