La provincia de Entre Ríos se prepara para exportar 20 mil toneladas de fruta anuales a Japón, según estimaciones de la Cámara de Exportadores de Citrus.
"Creo que podremos estar presentes con tres variedades de mandarina y con una de naranja", explicó el director de la cámara, Mariano Caprarulo, que acompañó al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, al país oriental, donde se ratificó el acuerdo comercial entre ambos países.
"En las reuniones mostraron interés, particularmente con dos empresas muy grandes que nos mostraron mucho profesionalismo”, acotó el empresario, antes de destacar la importancia de la apertura del mercado japonés.
“El gobierno ha puesto mucho esfuerzo, con este primer avance con Japón. El apoyo político institucional fue fundamental porque demostró que trabajo público privado es la manera de avanzar en la entrada de nuestros productos”, remarcó.
Recordó además que “fue muy rápida la respuesta del gobernador y el gobierno cuando Héctor Timerman notificó. Ahora nos corresponde a nosotros seguir haciendo los deberes y demostrar que somos profesionales para ir abriendo mercado”.
Al respecto, precisó que “hay una ventana concreta al saber que Japón tiene dos temporadas de entrada de frutas, en la que están presentes Estados Unidos y Australia. En la que cubre este último país, de agosto a mayo, es en la que podríamos entrar. Tendremos que competir, pero Japón se mostró entusiasmado y conocen nuestros productos por otros mercados. Incluso hay interés en variedades que Australia no está exportando, con lo cual intentaremos estar presentes con dos o tres variedades para ir creciendo de a poco”, sostuvo.
El exportador detalló que el producto que se busca “es fruta mediana, tirando a chica, de muy buen color, y muy dulce. Todo eso lo podemos cumplimentar, por lo que queda trabajar en el proceso de selección y empaque”.