Entregan convenios para la construcción de viviendas en el sur provincial

La iniciativa beneficia a localidades de los departamentos Rosario, Constitución y Caseros, con fondos destinados a la ejecución de unidades habitacionales a través del plan Lote Propio.

Santiago, 01 de agosto de 2018 Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, visita obras del proyecto de viviendas sociales Maestranza San Eugenio. En el lugar se darán a conocer cuántos proyectos de Integración Social y Territorial, como el de Rotonda Atenas, se presentaron en el último llamado del Minvu. Claudio Santana/Aton Chile

El gobernador Omar Perotti participó de la entrega de acuerdos firmados con municipios y comunas de los departamentos de Rosario, Constitución y Caseros para la construcción de viviendas, con una inversión total de 502.200.000 pesos. Los convenios comprenden 157 viviendas en el marco del programa Lote Propio y 5 unidades habitacionales dentro del plan Más Hogares (ex Núcleo Básico).

Durante la actividad, el gobernador explicó que “la provincia tiene en marcha el programa de construcción de viviendas en lotes propios con servicios, donde trabajamos con cada municipalidad y comuna, priorizando en cada una de ellas aquellos lotes que van cerrando la trama urbana y van posibilitando pequeñas construcciones de alto valor de movilización de mano de obra local, de compra de materiales. También, para generar el arraigo en cada uno de nuestros pueblos”.

Asimismo, detalló que el programa se desarrolla con “recursos de la provincia. En algunos casos, con pequeñas empresas locales y, en otros, con administración comunal, algo que vamos transfiriendo con un anticipo para garantizar que puedan estar desarrollando la actividad”.

Y recordó: “Ya hay 100.000 familias anotadas en el registro provincial de vivienda. Es un número impactante sobre el déficit habitacional que tiene Santa Fe. Tenemos que salir a cubrirlo por las necesidades de cada familia, pero también por la movilización que genera la construcción”.

PROGRAMA PARA GOBIERNOS LOCALES

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda, Silvina Frana, remarcó la importancia del programa para los gobiernos locales: “Esta firma de convenios es una de las tantas acciones que el gobierno de Santa Fe lleva adelante para fortalecer el trabajo de quienes están al frente de una localidad, de quienes todos los días luchan para que esa localidad crezca”.

“Claramente -agregó- el gobierno de la provincia da sobradas muestras del respaldo a los gobiernos locales, del acompañamiento permanente en todos sus aspectos. Esto forma parte de un gran objetivo: llevar a lo largo y ancho de la provincia el acceso a la vivienda”.

Por su parte, el senador provincial Marcelo Lewandowski, manifestó que “el tema de la vivienda es uno de los reclamos y carencias más importantes que se dio en el último tiempo en Argentina. Y cuando se instalan estas políticas, cuando aparecen estos planes en un pueblo donde la construcción de 5 viviendas significa la posibilidad de mejorar la economía, atacamos dos problemas: la economía del pueblo y el déficit habitacional para muchos vecinos”.

Para cerrar, el director provincial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Kerz, remarcó: “Seguimos avanzando con el plan Lote Propio, definido como una prioridad por sus características de permitir generación de mano de obra local, de compre local o regional, y permitir el arraigo de nuestra gente”.

Finalmente, el funcionario dio detalles sobre el funcionamiento del programa: “Cada una de estas viviendas está presupuestada en el orden de los 3.500.000 pesos, con el sistema de anticipo financiero del 40%, más el 30% apenas se cruza el 20% de avance de obra. Garantizamos que esta obra, una vez que se empiece, se pueda terminar”.