* Entrevista a Alberto Padoán * candidato a la presidencia de la Bolsa de Comercio

Uno de los dos empresarios postulados a ocupar la presidencia de la institución rosarina recibió a IMPULSO, habló sobre su visión de la economía para el próximo año y del conflicto entre el campo y el Gobierno

Alberto Padoán, uno de los dos candidatos a ocupar la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, en las elecciones que se celebrarían en el mes de noviembre.

Padoán es un reconocido empresario de la Región Centro, vinculado fuertemente con la aceitera Vicentín SAIC. Además, fue vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. También es asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario y vicepresidente de Fisfe.

Padoán recibió a IMPULSO y dió sus puntos de vista sobre la falta de acuerdo entre el campo y el Gobierno, y la economía para el próximo año.

¿Qué opina del paro del campo que culminó este viernes?
Que es otro paro total de actividades que no ha dejado un solo camión en las rutas, paralizó el resto de las actividades y por lo cual deseo que el Gobierno Nacional entre en razones y entienda que está atentando contra el motor de la economía Argentina.Espero que prontamente surja una solución en busca del bien común.

¿Qué visión tiene de la economía para el próximo año?
Que vamos a perder productividad por una mixtura de situaciones, como la sequía, la crisis internacional y el conflicto del Gobierno con el sector agropecuario. Espero que no caiga tanto la producción porque afectará directamente en la recaudación y el Producto Bruto Interno. De todos modos si las lluvias nos acompañan vamos a generar 50 millones de toneladas de soja para el año próximo. Este dato es sin dudas alentador.

¿Esa cantidad de producción alcanza?
Es la que debimos generar en 2009 y no pudimos por todo lo que le comenté anteriormente.

¿Cómo ve la competencia en los mercados? ¿Se perdió terreno?
No, eso se recupera rápidamente. Estados Unidos, Brasil y Argentina son los tres principales productores de un mundo que seguirá demandando alimentos, y nosotros debemos ponernos en condiciones para poder ofrecerlos.

¿Cómo está la producción de biodiesel?
Se abrieron nuevas posibilidades y la producción sigue creciendo a pasos agigantados, debemos seguir explotando ese terreno.

¿La caída del precio del petróleo afectó al mercado de energías alternativas?
No, no. El petróleo se recuperó lentamente y la producción de biocombustibles tiene mucho terreno por delante.

¿Cuál debería ser el valor del dólar?
Entiendo que en este sentido vamos por el buen camino. Tenemos un tipo de cambio competitivo con Brasil y eso nos favorece para la posibilidad de crecimiento económico.

¿Qué opina sobre los niveles de inflación?
Es definitivamente un grave problema. Si seguimos con índices de dos dígitos entraremos en conflicto.