En un comienzo de mes en donde el dólar blue superó por primera vez la barrera de los 10 pesos, el gobierno argentino comenzó a tomar medidas económicas para tratar de paliar la situación. Este martes, el Ejecutivo lanzó dos instrumentos financieros para estimular la exteriorización de dólares no declarados, que se destinarán a inversión.
En un contexto de incertidumbre y con un dólar paralelo que sigue ampliando la brecha con el oficial, IMPULSO entrevistó al analista económico Salvador Di Stefano, quien analizó la economía para lo que resta de 2013.
El dólar blue sigue subiendo. ¿Cuál es el techo?
Cuando no hay políticas para enfrentarlo, el techo no existe. Para el mismoproblema aplican iguales soluciones, por ende los resultados serán losmismos. La incertidumbre sigue invadiendo el mercado.
¿Qué nuevas medidas está estudiando el Gobierno para bajarlo?
El Gobierno niega el problema. Equivocó el camino cuando colocó el cepo cambiario, y hoy no tiene plan B para enfrentar el problema. El mercado le sugiere subir la tasa y no lo hace. Le sugieren bajar el gasto público, y tampoco lo hace. Nosotros sugerimos emitir Boden 2015 para paliar la demanda de dólares, pero tampoco se emiten bonos. En verdad, no sabemos lo que ahora piensa el Estado,porque desde diciembre poco hizo para resolver este problema.
¿Cuál es la proyección que hacen los economistas en torno al dólaroficial? ¿Habrá devaluación o ese escenario es inviable en un año político?
El dólar oficial se viene devaluando a un ritmo del 1,5% mensual, lo queproyecta una devaluación anual del 18% anual. No creemos que hayadevaluación, al menos hasta después de la próxima siembra.
¿Qué otros cambios se pueden hacer en la economía?
En economía todo es muy simple. Si faltan dólares habría que tomar uncrédito en dólares del exterior, y de esta forma se termina el problema,pero el gobierno está muy obsesivo con el tema del endeudamiento, por locual se opone a tomar deuda. Si sigue por este camino de no subir la tasa, no bajar el gasto y no tomar deuda, terminaremos en una recesión muy fuerte, y algo de eso estamos viviendo en la coyuntura.
La percepción del 20% que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) hace sobre los viajes al exterior, podría subir al 40 ó 50 por ciento de acuerdo a los rumores del mercado. ¿Cuánto hay de cierto?
Cuando faltan dólares, y no se toman las medidas que comentamos, es muyprobable que se tome el camino de mayores intervenciones. Creo que es muyposible este aumento, como podría darse un incremento en los impuestos alos autos importados.
¿Qué pasa con el campo? Hay mucho descontento en el sector.
En el campo hay tres sectores bien claros. El dueño de la tierra que trabajael campo gana buen dinero. El dueño del campo que lo da en alquiler, quetiene excelentes ingresos. El 70% del campo argentino está en manos deinquilinos que explotan la tierra. Este sector está muy complicado, carecede capital de trabajo, sus ganancias son escasas y no logra capitalizarse.Es decir, están con muchos problemas, y probablemente no siembren más áreaque los años anteriores.
¿Se vienen más protestas?
No creo. Las protestas no tienen resultado. Este gobierno no comprende elnegocio del campo, y propone soluciones muy estrafalarias. Por ejemplo, ¿paraque devuelven las retenciones? ¿Por que no las eliminan y de esta forma estodo más sencillo?. Siempre le buscan la vuelta para complicarla.
¿El ladrillo sigue siendo la mejor inversión? ¿A dónde redirigir losahorros?
El ladrillo es una gran inversión, pero el sector está muy dividido. Losconstructores están vendiendo muy bien. Sin embargo, las unidades usadasestán paralizadas. Se piden precios de 2011, cuando el dólar estaba $4,30, y hoy el dólar está a $ 10 y el precio no debería ser el mismo. Nodecimos la mitad, pero un 25% menos como mínimo.
¿Cuál es el escenario para el segundo semestre del año?
Si el gobierno sigue sin torcer el rumbo, el escenario no es bueno, lasventas seguirán decayendo. Es increíble como a esta altura del año, no seaprobaron las paritarias. La gente tiene salarios de 2012 y precisa los de 2013.Imposible mejorar las ventas en este escenario y sin paritarias.
¿Se puede proyectar qué pasará en 2014?
Todo dependerá del resultado de las elecciones. Si la presidente Cristina Fernández de Kirchner gana, querrá profundizar el modelo, con La Cámpora a la cabeza. Si Cristina tiene un resultado adverso o ajustado, deberá ir a una concertación social, con sindicatos y empresarios, este sería el mejor camino.