Luego de haber obtenido el tercer puesto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el candidato a diputado nacional, Jorge Obeid, fue entrevistado esta semana por IMPULSO, donde reconoció que esperaba conseguir una mejor elección, aunque cree que obtendrá más votos en octubre.
El ex mandatario santafesino señaló que apoya el reclamo al gobierno nacional por el 15% de coparticipación y definió la lucha contra el narcotráfico de “deficiente” por parte del actual gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.
“Creo que las Paso cumplieron su objetivo de determinar los candidatos para las generales. No obstante, esperaba realizar una mejor elección. Pero sé que en octubre obtendremos más cantidad de votos”, afirmó Obeid en relación al balance sobre las internas.
En cuanto al reclamo que Santa Fe le viene exigiendo al gobierno nacional por la devolución del 15% de coparticipación, el candidato expresó que “siempre acompañé a (Hermes) Binner, porque ahora que las AFJP están en manos del Estado no es necesaria esa retracción”.
¿Qué balance realiza sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso)?
Creo que cumplieron su objetivo, que es poder resolver los distintos aspectos internos que tienen los partidos políticos. En el peronismo no ocurrió eso, porque teníamos una lista única, pero sí había dos en el Frente Cívico, por ejemplo. De manera que el objetivo principal de determinar los candidatos para las generales, se cumplió correctamente.
¿Le sorprendió el tercer lugar?
En política se puede dar siempre cualquier resultado por más inesperado que sea, porque actuó la voluntad de la gente y, por suerte, no sólo no se puede manejar sino que además es inescrutable, ya que para muchos pensaban que no iba a ser así. Yo hubiera esperado una mejor elección por parte del peronismo, pero de todas maneras hechos los análisis post comicios, estoy convencido de lo que faltó no fue otra cosa más que mayor organización dentro del peronismo y la hemos alcanzado en este último mes, conformando un cordón electoral. Sé que vamos a modificar el resultado.
¿Piensa que conseguirá más votos en octubre?
Aspiro a que sí, porque estamos teniendo mucho contacto con toda la población. Estoy recorriendo toda la provincia, también los otros candidatos y, además, porque creo que uno de los problemas que hubo fue que muchos peronistas confundidos quizás votaron a otras listas. No obstante, ahora ha quedado claro que hay tres listas –socialismo; PRO; peronismo-, de modo que los votos peronistas van a dejar de confundirse y recaerán en nuestra lista.
En caso de ingresar como diputado nacional por Santa Fe, ¿buscará el pago efectivo del 15% de coparticipación que le corresponde a la provincia?
Yo acompañe a (Hermes) Binner – ex gobernador- siempre para que restituyera ese 15% a razón de justicia, porque es una detracción que se le hacía a la precoparticipación para sostener el sistema jubilatorio, cuando la mayor parte del sistema tradicional estaba en manos de las AFJP. Y ahora, que están en manos del Estado y financiado por aportes de los activos no tiene sentido que se le siga quitando el 15%.
¿Cómo evalúa el accionar de este gobierno provincial sobre la lucha contra el narcotráfico?
Creo que deja mucho que desear. Ha sido deficiente y cometió un gran error: darle autonomía a la institución policial y no controlarla. Incluso, cumpliendo con lo que dice la Constitución de que el jefe de policía es el propio gobernador, y aquí por mala gestión la policía manejó su propia institución y se comenzó toda la cúpula policial a involucrar con el propio delito que tenía que combatir. De esta manera, terminamos con jefes narcos o acusados, con jefes de Drogas Peligrosas sospechados, comisarios que se volvían ricos de un día para el otro, con lo cual hay una fuerte incapacidad.
¿Cree que en 2015 se continuará con el kirchnerismo?
Se va a continuar con el peronismo; el kirchnerismo es una expresión de un momento del peronismo. Aquí lo importante es lo que se mantiene, lo que queda es el peronismo, es el movimiento político y social más importante de las últimas décadas.